El proyecto para unir la carretera de Sevilla con la A-5 por la ronda este, para 2026
El Ministerio de Transportes adjudicó en otoño de 2024 la ingeniería para desarrollar un tramo de siete kilómetros que cerrará una circunvalación de Badajoz
Más allá de la duplicación en sus primeros 10,5 kilómetros, el Ministerio de Transportes tienen más obras previstas en la carretera de Sevilla. ... Este organismo adjudicó en octubre pasado el proyecto para la construcción de la ronda este, que conectará la futura autovía A-81 (Badajoz-Granada) con la A-5 y la carretera N-432.
Los trabajos fueron contratados a Trn Taryet-Txt Ingeniería con un periodo de dos años, por lo que el proyecto no estará terminado hasta finales de 2026.
Transportes invierte 2,78 millones de euros en la redacción, aunque el presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros. Las obras alcanzarán 7,5 kilómetros de autovía de nuevo trazado (desde el km 0 de la Ronda Sur de Badajoz al 392,500 de la autovía A-5).
Esta ronda este empezará en la futura A-81 (autovía a Granada), que será paralela a la N-432. Tendrá enlaces con esta última, la carretera de la Corte y la A-5. Este de la autovía a Madrid será próximo a Cerro Gordo, aunque es el proyecto ahora en redacción el que determinará dónde se ubicarán los nudos.
Con este tramo, se cerrará una circunvalación en torno a Badajoz, dado que por un lado enganchará con la A-5 y por el otro con la Ronda Sur. Cuando todos los tramos estén terminados, los conductores no se verán obligados a entrar en la ciudad, algo que ahora es necesario para los vehículos que entran por la carretera de Sevilla y van en dirección a Portugal o Cáceres.
Cuando el Ministerio anunció este proyecto, en noviembre de 2023, apuntó a la ubicación de Badajoz entre Madrid, Lisboa y Sevilla como un nudo de comunicaciones que requiere de una circunvalación para reducir el tráfico dentro de una ciudad con más de 150.000 habitantes y un área de influencia de 180.000 contando con los municipios más cercanos, como Olivenza.
Todo esto implica que la carretera de Sevilla tiene varias obras en proyecto, como ocurre con la A-81, aunque son iniciativas que no terminan de salir adelante. Y cuando empiezan, como el desdoblamiento de los primeros 10,5 kilómetros, aparecen obstáculos que las retardan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión