El precio del bonobús se duplica en Badajoz tras dejar de aplicarse el descuento
La concesionaria del servicio municipal de autobuses recupera el recibo habitual desde este 1 de enero y el billete sube a 0,65 euros
El Ayuntamiento de Badajoz aplica desde este miércoles 1 de enero la tarifa habitual en el autobús. De este modo, deja en suspenso el ... descuento del 50% en el billete que se venía aplicando desde que el Gobierno de España puso en marcha una ayuda que financia parcialmente el transporte urbano.
Desde ayer el precio para los viajes ordinarios que se pagan a través de la aplicación o utilizando la tarjeta bonobús pasa a costar 0,65 euros (valía 0,32), el doble que hasta el 31 de diciembre, mientras que en hora valle el billete cuesta 0,41 euros (0,20). Además, los niños y los estudiantes pagarán 0,50 euros, justo el doble.
También se multiplica por dos el precio del bono mensual, que pasa de 15 euros a costar 30 euros; y el de desempleados, que sube de 3 a 6 euros.
Noticia relacionada
Transporte, alimentación, combustibles, luz... así varían los precios en 2025
Donde no se producen cambios es en los billetes para un solo viaje. En la actualidad cuestan 1,20 euros, justo la misma cantidad que con anterioridad.
Los descuentos en el autobús urbano comenzaron a aplicarse hace ahora tres años después de que el Gobierno de España decidiese bonificar el transporte público de distintas formas para incentivar su uso. En el caso de los autobuses urbanos, en un primer momento el Estado pagó el 50% del coste pero con posterioridad rebajó ese porcentaje al 30%, dando a los municipios la posibilidad de aportar el 20% restante.
Cuando se rebajó la ayuda al 30%, el Ayuntamiento de Badajoz rechazó complementar el descuento, pero con posterioridad se sumó a esa medida y comenzó a aportar el 20% del billete para que los usuarios solo tuviesen que pagar la mitad en los billetes y abonos multiviaje.
Esa medida ha estado vigente en la ciudad de Badajoz hasta el pasado 31 de diciembre, pero tal y como sucedió el año pasado, ha vuelto a quedar en suspenso. Ahora, el Ayuntamiento de Badajoz debe decidir si la recupera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión