Borrar
Exposición '600 años de historia compartida' Ángel Márquez

El Museo Luis de Morales de Badajoz acoge una muestra sobre el pueblo gitano

La exposición '600 años de historia compartida' se puede disfrutar hasta el 29 de octubre

Irene Manzano

Lunes, 20 de octubre 2025

Comenta

El 2025 ha sido declarado como 'Año del Pueblo Gitano en España'. Por eso, el Ayuntamiento de Badajoz junto a la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) presentaron este lunes la exposición '600 años de historia compartida'. Se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de Badajoz 'Luis de Morales' hasta el 29 de octubre.

Esta exposición conmemorativa es un homenaje de FSG a los 600 años de historia del pueblo gitano en España. A través de distintas ilustraciones, realizadas por Daniel Belchí, podrás viajar por los momentos más significativos de la historia gitana, así como los elementos más distintivos de su cultura: sus símbolos, valores y aportaciones culturales.

Con las diferentes ilustraciones y los textos informativos que las acompañan, la exhibición persigue un doble objetivo: dar a conocer esta herencia y también rendir homenaje a todas aquellas personas valientes que han luchado por escribir esta historia de identidad, orgullo y resistencia. Además de ofrecer una imagen alejada de los estereotipos y dar a conocer más y mejor al pueblo gitano.

¿Qué se podrá disfrutar en esta exposición?

Momentos que han marcado al pueblo gitano desde su salida de la India hace aproximadamente mil años, pasando por su llegada a la península ibérica a través del Reino de Aragón en 1425, o episodios trágicos como la 'Gran Redada' hasta el avance social en el presente. Sin olvidar las contribuciones más valiosas a la sociedad española en el arte y la cultura como el flamenco o el caló. Además de los grandes valores, el progreso y el orgullo identitario.

Sin duda, la historia y cultura gitana en España representan un legado impresionante construido a lo largo de estos seis siglos de convivencia y ello queda representado en esta exposición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Museo Luis de Morales de Badajoz acoge una muestra sobre el pueblo gitano

El Museo Luis de Morales de Badajoz acoge una muestra sobre el pueblo gitano