¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El foso de la piscina y puntales de hierro dentro del recinto acotado. Pakopí
Ayuntamiento de Badajoz

La piscina de la margen derecha, abandonada un mes después de contratarse la seguridad

Entre las medidas que impulsó el Consistorio está la instalación de una valla, pero aún no se advierten cambios

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 5 de diciembre 2024, 07:35

Verjas vencidas, material de obra acumulado, un foso de piscina olímpica sin vigilancia y señas de que de vez en cuando se cuela gente.

Publicidad

La obra de la piscina de la margen derecha, empantanada desde hace más de dos años, no se ha reactiva ni se adoptan medidas para garantizar la seguridad.

Y eso que el Ayuntamiento formalizó el 21 de octubre las tareas para el mantenimiento y control de la obra ya ejecutada. La empresa Explotaciones Las Misiones SLU tiene el encargo de mantener la obra ejecutada, que se quedó al 26%, y aumentar la protección.

El Ayuntamiento asegura que esta empresa ha comenzado las tareas previas, pero el vallado sigue vencido y no existen signos de que se estén desarrollando tareas dentro. Las instalaciones siguen igual que este verano, cuando los vecinos denunciaron el riesgo que se corre y la frecuencia con la que gente joven entra en las instalaciones. Algunos residentes del entorno llaman y la Policía Local suele acudir a echarlos.

Esta semana, dentro, se aprecian restos de personas que han podido dormir en la galería que rodea el vaso de la futura piscina y pintadas en las paredes.

El cerramiento metálico sigue vencido, abierto en distintos puntos mientras que dentro hay pintadas y basura

Las nueva empresa tiene entre sus funciones la de poner en marcha medidas para evitar el deterioro de los construido y evitar riesgos. Entre otras cosas, el concurso cita la posibilidad de colocar un vallado para proteger el recinto. Pero no está puesto aún. El actual está abierto por distintos puntos que permiten entrar con facilidad.

Publicidad

El Consistorio pedía que la firma tuviera capacidad para dar una respuesta inmediata ante la necesidad de atender situaciones sobrevenidas de peligro o urgencia. El Consistorio valoró también la reparación de desperfectos localizados y no generalizados en vallados, así como de otros elementos vandalizados y que puedan suponer un problema de seguridad para las personas. Pero, de momento, el recinto sigue siendo de acceso fácil a pesar del material que existe dentro.

La nueva firma tiene que desbrozar la parcela como mínimo una vez cada seis meses y revisar cada mes el recinto para retirar elementos sueltos, así como mantener la red de saneamiento y presentar informes periódicos. Esta empresa, Explotaciones Las Misiones SLU, pertenece al grupo Martín Casillas.

Publicidad

Esta constructora era una de las dos que formaban la UTE que obtuvo el encargo de la actuación. La otra, Sehuca, quebró y este fue el motivo de que el Ayuntamiento tuviera que romper el contrato con ellos.

Reactivar en un año

El nuevo contrato que ha firmado Explotaciones Las Misiones tiene un año de duración, por lo que se espera que las obras se reactiven antes de que termine 2025.

Pero, para ello, el Ayuntamiento debe firmar un nuevo convenio con la Junta de Extremadura. El primero que firmaron entre el entonces presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara y el entonces alcalde de Badajoz Francisco Fragoso marcaba la financiación conjunta de la piscina. Pero este año, ya con María Guardiola como presidenta y con Ignacio Gragera como alcalde, el Ayuntamiento ha tenido que devolver el dinero que abonó la Junta porque la obra no había terminado en plazo, a finales de mayo de 2023. También tuvieron que abonar 100.000 euros de intereses de demora.

Publicidad

Pintadas y restos que prueban la entrada de personas a las obras, que carecen de seguridad. Pakopí

En el presupuesto de 2025, la Junta ha vuelto a introducir la piscina entre sus inversiones con dos millones de euros.

En noviembre, el primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, anunció la intención de licitar la redacción de un proyecto que modernice las instalaciones. El original tiene más de ocho años, por lo que en este tiempo han cambiado normativas y modernizado sistemas que se deben tener en cuenta.

Publicidad

Esta licitación, que debe ser la siguiente, aún no se ha publicado. La segunda será la que encargue la reactivación de las obras en sí. Será entonces cuando se sepa si quedará finalmente como estaba previsto, con una cubierta abatible para que la piscina se use durante el verano o climatizada en invierno, o si la modificarán. Además de si el precio se mantiene en cuatro millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad