Pasar el Año Nuevo en autocaravana en Badajoz
El estacionamiento del río está al completo y la mayor parte de los visitantes son portugueses y alemanes que se tomaron las uvas en Badajoz
Zeu Luz y Cata Méndez celebraron la entrada del año en Badajoz, pero con uvas pasas en lugar de las normales. Lo hicieron así porque ... son de Villaviciosa, en Portugal, y tras celebrar la Nochevieja se fueron a dormir a su autocaravana.
Publicidad
No fueron los únicos. 26 caravanistas han entrada en 2023 en el aparcamiento destinado a estos vehículos en Badajoz, la mayor parte matrimonios solos. El estacionamiento, junto al Hornabeque del Puente de Palmas, se ha convertido estos días en una Torre de Babel de la Nochevieja.
La mayor parte de los vehículos son de ciudadanos portugueses, pero también hay turistas alemanes, ingleses y españoles.
«Hemos estado en Francia, España y Portugal y Badajoz me parece una ciudad maravillosa, hemos pasado cuatro días aquí»
Roef Spielhoff
Periodista alemán
En el caso de Zeu Luz y su mujer compraron la autocaravana hace cuatro años y están encantados con la libertad que les da para viajar. Esta es, sin embargo, la primera Navidad que pasan sobre ruedas. La aprovecharon para ir a la plaza de España de Badajoz donde hubo música y sonaron las campanadas a medianoche. Eso sí, se llevaron sus uvas pasas para poder seguir la tradición de Portugal. Estaban preparados y también contaban con una botella de cava fría en su vehículo.
Las uvas pasas también acompañaron a Liliet Maestre, vecina del Algarve, y a su marido. Conocen Badajoz tras varias estancias en la zona y suelen pasar las Navidades de viaje. En ese caso pasaron Nochevieja en Badajoz y el Año Nuevo volvieron para su casa tras cinco días de ruta por la frontera.
Publicidad
Otros autocaravanistas no celebraron la Nochevieja, aunque estaban encantados de recibir el principio del 2023 en una ciudad desconocida. Era el caso del periodista alemán Roef Spielhoff y su mujer, Gaby Bentner que calificaron Badajoz como una ciudad maravillosa, aunque ruidosa. Han pasado cuatro noches en la capital pacense y les cuesta dormir por la música que les llega desde los quioscos del río, ya que el aparcamiento está junto al parque del Guadiana.
Les gusta Badajoz
Sin embargo la ciudad les ha encantado. Gaby señalaba el Casco Antiguo indicando que le ha gustado y que se alegran de haber parado en la zona. Su estancia se ha alargado más de lo que esperaban por las previsiones de tiempo porque su idea era llegar hasta otras zonas de Portugal.
Publicidad
Esta pareja alemana son expertos caravanistas. Realizan viajes largos con su vehículo. Actualmente llevan tres meses de ruta y han pasado por Francia, España y Portugal y quieren visitar la costa atlántica antes de regresar a Alemania.
Óscar Sánchez es de los pocos españoles que compartieron la Nochevieja con los turistas extranjeros en el aparcamiento de autocaravanas. Al igual que Zeu y Cata cruzaron el puente de Palmas y subieron a la plaza de España para escuchar las campanadas delante del Ayuntamiento de Badajoz, aunque en su caso las uvas no estaban secas.
Publicidad
Sánchez explica que pasar las Navidades de viaje «es diferente» y una oportunidad de conocer otras zonas «otra cultura». De hecho, en otra ocasión pasó las fiestas en Marruecos. Esta es, sin embargo, la primera vez que visita Extremadura. Reconoce que está lejos, pero le está gustando la experiencia.
El aparcamiento de caravanas está tan lleno estos días que hay vehículos que han tenido que aparcar en los caminos de tierra de Las Moreras porque no quedan plazas oficiales. También hay autocaravanas en el estacionamiento del Baluarte de San Pedro.
Publicidad
El Ayuntamiento de Badajoz tiene previsto ampliar las plazas para este tipo de turismo, aunque no hay fecha por el momento. La propuesta es convertir en estacionamientos para autocaravanas los aparcamientos de coches que hay en la zona del Molino de los Moscoso. Se trata de un área más alejada del centro, pero conectada con el río por un camino.
«Es una forma distinta de pasar la Navidad y de viajar, de conocer otras zonas lejos de la tuya y otras culturas»
ÓSCAR SÁNCHEZ
Turista de Valencia
Además, en el futuro, el Consistorio quiere construir una pasarela peatonal que uniría el Molino de los Moscoso con El Pico del Guadiana y la margen izquierda y promover la apertura de una zona de acampada en este área. Actualmente no hay camping en Badajoz.
Noticia Patrocinada
Óscar Sánchez explica que el turismo de furgonetas y autocaravanas está de moda y cada vez se encuentran más. Él lleva diez años usando estos vehículos y ha vivido cómo ha aumentado su número.
La valoración de Sánchez del aparcamiento de Badajoz es muy positiva, como otros muchos usuarios. Lo que más destacan es la ubicación, ya que solo con cruzar el puente están en el centro.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión