Badajoz se pone de moda entre los turistas de autocaravana

Manuel Jiménez con su autocaravana:: PAKOPÍ /
Manuel Jiménez con su autocaravana:: PAKOPÍ

Los usuarios hacen en Internet muy buenas valoraciones del aparcamiento; la única pega es que se llena en los puentes

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

«Hermoso lugar para acampar junto a un puente viejo y un parque junto al río. Llegué a tiempo porque a las cinco de la tarde ya está completamente lleno». Es un comentario en Internet del pasado lunes de un conductor que dejó su autocaravana en Badajoz.

Testimonios

El mundo de las autocaravanas funciona por el boca a boca, o más bien, por el comentario a comentario en foros de la Red. Cuando el propietario de uno de estos vehículos diseña su viaje, mira las opciones para aparcar en distintos puntos y Badajoz se ha puesto de moda. Solo hace cuatro años que la ciudad cuenta con un aparcamiento específico de este tipo, junto al puente de Palmas y la entrada al parque del río, pero los usuarios están encantados. Tiene tanto éxito que el único inconveniente que refieren los que lo han visitado es que suele estar lleno cuando hay puentes.

En Semana Santa tuvo tantas visitas que se llenó y muchas autocaravanas tuvieron que aparcar en las calles cercanas. Otras se desplazaron hasta el Baluarte de San Pedro, en el Campillo. Ayer comenzó a recibir de nuevo vehículos coincidiendo con el inicio del puente en Madrid, ya que en la capital también es festivo hoy. Uno de los madrileños que estuvo en Badajoz fue Manuel Jiménez, de 46 años. No es la primera vez que este 'autocaravanista' visita el aparcamiento pacense y su valoración es muy buena. «Está bien equipado, pero lo mejor es la ubicación. Junto al parque, en un sitio bonito, y cerca del centro».

Arturo, Feli,Víctor y José María, ayer en Badajoz:: PAKOPÍ
Arturo, Feli,Víctor y José María, ayer en Badajoz:: PAKOPÍ

Manuel Jiménez solo lleva dos años con su autocaravana, pero indica que está enganchado. «Es un turismo de cinco estrellas, con tus enseres y con independencia», señaló ayer este turista, que asegura que hay un auge y cada vez se verán más vehículos de este tipo.

Bonito y céntrico

Como él, la mayor parte de los comentarios sobre este lugar destacan lo bonito del entorno y que se puede llegar al centro en minutos cruzando el puente. Además, en muchos casos, señalan que les sorprendió el Casco Antiguo, la Alcazaba y animan a los visitantes a comer de tapeo en la zona. También destacan que las plazas son amplias, lo que en su argot llaman 'tener aire' y que cuenta con los servicios básicos: enganche para coger agua y dos depósitos para vaciar las aguas grises y las negras.

La principal ventaja, señalan, es que está en buen estado y en un lugar bonito mientras que en otras ciudades los instalan en la periferia, a veces en polígonos. En otras localidades incluso han eliminado este tipo de aparcamientos. Según José Navarro, que llegó ayer a Badajoz desde Barcelona, ha sido por la presión de los campings. No hay conflicto de intereses en la capital pacense porque no existe este tipo de instalación.

Yolanda y José en el interior de su autocaravana.: PAKOPÍ
Yolanda y José en el interior de su autocaravana.: PAKOPÍ

José, y su mujer, Yolanda del Pino, llevan 19 años viajando en autocaravana. Antes lo hacían durante los puentes y actualmente están en ruta seis meses al año, incluso llegaron hasta Islandia. Ayer aparcaron en Badajoz, según mostraban en su tableta, por las buenas valoraciones que han visto en Internet y su primera impresión fue buena. Defienden este tipo de turismo y rechazan que no implique una contraprestación para la ciudad que visitan. «Aunque lleves la comida (ellos llevan alimentos congelados) siempre tomas algo un día o compras en una tienda porque ves unos zapatos que te gustan, por ejemplo», indicó Yolanda ayer.

Aunque la mayor parte de las valoraciones son positivas, las pegas que sacan los usuarios, además de que tiene pocas plazas, es que carece de enganche eléctrico (otros lo ofrecen a cambio de unas monedas) y que falta sombra en verano.