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Un tramo de muralla entre la Puerta de Palmas y la rotonda de los Tres Poetas quedará a la vista durante las obras para construir ... el aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento quiere tener listo este mandato.
Este es uno de los grandes proyectos del alcalde, Ignacio Gragera, previo incluso a las elecciones y con el que quiere paliar la falta de espacios para dejar el coche en el Casco Antiguo. Esa necesidad ha crecido en los últimos años con la política de extender calles sin bordillos en la zona histórica, dando prioridad a los peatones y eliminando los aparcamientos en muchos casos.
El Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto que encargó a una empresa externa. Este marca que contará con una horquilla de entre 170 y 180 plazas en una sola planta.
Para evitar encontrar restos arqueológicos, van a distanciar algo más de lo previsto el estacionamiento de la Puerta de Palmas. El primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, ha explicado este martes tras la junta de gobierno local que pretenden evitar encontrar hallazgos porque originalmente el puente se extendía hasta la misma Puerta de Palma.
De hecho, quieren aprovechar las obras para dejar al aire un tramo de muralla entre la Puerta de Palmas y la rotonda de los Tres Poetas. «Quedará visible y se podrá bajar, quedará un pequeño paseo para que se pueda ver la muralla», ha explicado el primer teniente de alcalde.
Su objetivo es iniciar el expediente de obras este mes. Como el plazo de ejecución es de ocho meses, da por hecho que estará terminado antes de las elecciones de 2027. Urueña ha subrayado que, sin tener en cuenta posibles restos arqueológicos, será una obra ágil consistente en una estructura prefabricada de una sola planta.
«No empezaría nunca antes de Carnaval», ha destacado el concejal. Es esta zona, la del paseo fluvial, donde el Ayuntamiento quiere trasladar poco a poco la fiesta para reducir las molestias a los vecinos del centro.
Gragera tiene otro proyecto para edificar otro aparcamiento en Valdepasillas, en la avenida de Godofredo Ortega y Muñoz. En la superficie se habilitará un centro cívico como ocurrió en Santa Marina. Este proyecto se encuentra en redacción y será más complicado de llevar a cabo que el del Casco Antiguo. «Será un poco más caro porque son dos plantas, está cerca de edificaciones... Es más complicado». El coste previsto asciende a cinco millones de euros y se espera contar con unas 300 plazas.
Las actuaciones que sí están ya en marcha son las de bacheo de la calzada, que suspender durante unos días los aparcamientos mientras reparan el pavimento y pintan las señalizaciones.
«Ya ha terminado la parte del Casco Antiguo, Pardaleras, centro, María Auxiliadora y Ciudad Jardín. Ahora están en las Vaguadas para pasar después a Lleera, Huerta Rosales y Valdepasillas».
En cuanto al acerado, siguen renovando por la calle Porvenir para después acudir a Ricardo Carapeto y por último a Joaquín Costa. Esta calle próxima a la Puerta de Palmas estará de momento pendiente de la resolución de la Dirección General de Patrimonio, dado que la transformarán en una vía sin bordillos.
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