El pacto entre Cs y PP en Badajoz incluye dos aparcamientos en Valdepasillas y Casco Antiguo

Solana con los ediles de Ciudadanos Hitos Mogena y Carlos Urueña./R. R.
Solana con los ediles de Ciudadanos Hitos Mogena y Carlos Urueña. / R. R.

Las treinta medidas firmadas por los dos partidos recogen estas dotaciones y más carriles para bicicletas

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Dos nuevos aparcamientos aparecen en el listado de treinta medidas pactadas por PP y Cs para formar un gobierno que dure cuatro años. Los dos primeros tendrán como alcalde al popular Francisco Fragoso y los otros dos al 'ciudadano' Ignacio Gragera. Cada tres meses se reunirán para ver el cumplimiento del acuerdo.

Uno de esos aparcamientos se ubicará en Valdepasillas, sin especificar el lugar concreto. Aunque hace tiempo que se baraja la construcción de uno en los jardines de Alconchel, en las inmediaciones de Tráfico. Se comprometen a comenzar el expediente en los primeros cien días de Gobierno. Esto es, antes del otoño.

Más información

El otro estacionamiento estará en el Palacio de Godoy. La idea, que Fragoso anunció en campaña, consiste en prohibir que los vehículos entren en la Alcazaba. Para poder hacerlo, es necesario dotar de otro espacio para que los conductores puedan aparcar. Y ese será el antiguo Palacio de Godoy, que se encuentra junto a la rotonda de los Tres Poetas.

En el compromiso también añaden que cerrarán la Alcazaba para evitar el deterioro nocturno.

En el capítulo de obras, ciudadanos y populares firman impulsar un nuevo plan de infraestructuras deportivas que incluya reformas y nuevas construcciones.

También ampliarán la red de carriles bici en los parques del río para conectar mejor con los accesos, así como instar a la Demarcación de Carreteras a que incluya en el proyecto de sustitución del pretil del puente de la Universidad para crear uno para que los ciclistas puedan conectar ambos parques. Quieren invertir, además, el 50% del remanente de tesorería en un plan anual al estilo del habitual plan de impulso a la economía local.

Entre los servicios que quieren mejorar se encuentra la ampliación de los autobuses a las pedanías los fines de semana y aprobar el reglamento de participación ciudadana, que está redactado y solo pendiente de su visto bueno definitivo.

Existen varias medidas referidas a asuntos de Urbanismo. Esta es una de las concejalías que los naranjas quieren ocupar. En primer lugar, quieren modificar el Plan General Municipal para dotar a la ciudad de más suelo industrial. En segundo lugar, quieren cambios en ese mismo plan para adecuarlo a la nueva Ley de Urbanismo (Lotus) y en el Plan Especial del Casco Antiguo. En tercer lugar, reforzar el área con más personal y mejores medios materiales. Sobre el Casco Antiguo también se comprometen a crear un consorcio patrimonial y reforzar la vigilancia en sus calles los fines de semana.

En cuanto a la bajada de impuestos, que tanto ha repetido Cs en campaña, pactan bonificar el impuesto de vehículos eléctricos (ECO) con carácter inmediato. En este programa no se hace mención al IBI.

Ciudadanos y PP quieren modernizar el Ayuntamiento, con compromisos como implantar la administración electrónica, simplificar los procesos administrativos, llevar los servicios administrativos a los centros cívicos, implantar una nueva intranet y ampliar el portal tributario para que se puedan realizar pagos de tasas e impuestos. También quieren confeccionar un Plan Director de Personal que garantice los conserjes en los colegios.

De cara a mejorar la atención a los empresarios, quieren crear una oficina específica para dar servicio a los empresarios y atraer inversiones. También diseñarán un plan estratégico de turismo y ferias, y establecerán líneas de ayuda a la digitalización del pequeño comercio y apoyo a las estrategias de marketing 'on line'.

Hay algunas medidas que apuntan a la desconfianza sobre lo hecho en los últimos años. Entre ellas, piden tolerancia cero ante la corrupción, reforzar la transparencia, encargar una auditoría externa al Tribunal de Cuentas, revisar las normas y mejorar la transparencia en la contratación.

Acuerdo programático de PP y Cs

1.- Tolerancia cero con la corrupción.

2.- Reforzar la transparencia en las partidas del Presupuesto.

3.- Poner en marcha un mecanismo de evaluación sobre el grado de eficacia, eficiencia y economía de las estrategias, planes, programas y actuaciones anunciadas y ejecutadas para optimizar el uso de recursos.

4.- Encargar una auditoría integral de todo el gasto del Ayuntamiento.

5.- Revisar la normativa de contratación.

6.- Transparencia en los pliegos de contratación.

7.- Implantar la Administración Electrónica y Digitalizar los Archivos Municipales.

8.- Simplificación y redacción de nuevos procesos administrativos.

9.- Llevar los Servicios Administrativos Municipales a los Centros Cívicos de los barrios.

10.- Impulsar y aprobar definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana.

11.- Realizar y publicar definitivamente el Inventario de Bienes y Derechos.

12.- Exigir que los nombramientos del personal de libre designación se hagan con criterios técnicos, de capacidad profesional y mérito.

13.- Confeccionar un Plan director de personal.

14.- Implantar un portal del empleado público que funcione como plataforma web corporativa.

15. - Ampliar y hacer efectivo el portal tributario.

16.- Bonificar el IVTM a los vehículos ECO.

17.- Modificar el PGM y el Plan Especial del Casco Antiguo.

18.- Más medios técnicos y personales para la Concejalía de Urbanismo.

19.- Compromiso de destinar al menos el 50% del Remanente de Tesorería a la financiación de gastos generales de un Plan Anual Extraordinario.

20.- Impulsar un plan de mejora de infraestructuras deportivas.

21.- Dotación de nuevo suelo industrial.

22.- Construir un nuevo parking en Valdepasillas.

23.- Ampliar y construir carriles bici.

24.- Construir un parking para eliminar el de la Alcazaba y cerrar el monumento en horario nocturno.

25.-Ampliación del Parque Científico y Tecnológico del campus.

26.- Ampliar a los fines de semana del servicio de bus a las pedanías.

27.- Promover la creación del Consorcio Patrimonial del Casco Antiguo.

28.-Diseñar un plan estratégico de Turismo, Ferias y eventos.

29.- Creación de la Oficina de Atención Empresarial.

30.-Establecer líneas de ayuda a la digitalización del pequeño comercio.