Gragera necesita a Vox para llegar a la Alcaldía dentro de dos años

Gragera necesita a Vox para llegar a la Alcaldía dentro de dos años

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Ciudadanos no quiere un gobierno tripartito, en el que participe Vox, pero los necesita. Se benefició de su voto el sábado porque sin el concejal de Vox, Alejandro Vélez, no habría salido adelante la Alcaldía para Francisco Fragoso. Y serán indispensables dentro de dos años, cuando Ignacio Gragera tome el relevo.

El cambio de alcalde será entonces igual al que ocurrió hace seis años, cuando Celdrán se jubiló y entró Fragoso. El procedimiento consiste en la renuncia del regidor y una reunión del Pleno para elegir al nuevo. Con el reparto de fuerzas, será necesario que Cs cuente con los votos de sus propios ediles, de los populares y del único edil de Vox. El PSOE, que fue el ganador de los comicios, y Unidas Podemos no tienen entre sus planes optar por Cs. Es más, ahora se encuentran en extremos opuestos.

Pero todo esto será dentro de dos años. Ahora el relevo ha comenzado dentro del Ayuntamiento. La concejala popular María José Solana, que ha sido primera teniente de alcalde hasta el sábado, guió este martes a los ediles ciudadanos Hitos Mogena y Carlos Urueña por el Ayuntamiento. Le enseñó las dependencias municipales antes de que comenzara una nueva reunión entre el alcalde, Francisco Fragoso, y el número uno de Cs, Ignacio Gragera, para perfilar el Gobierno y repartir los cargos.

El edil de Vox, Alejandro Vélez, continuaba este martes a la espera de concretar su participación en el Gobierno. Él da por hecho que tendrá un área, pero Fragoso no lo aclara. Las reticencias y dudas se repiten en ayuntamientos por todo el país donde el bloque de derechas ha desbancado al PSOE.