'Caso Cerdán'
Osuna pide a Sánchez un congreso extraordinario del PSOE, que no se presente y que convoque eleccionesReacciones en Extremadura. El alcalde de Mérida cree necesario que los militantes puedan opinar en la sede del PSOE y que la renovación de la ejecutiva federal cuente con todos los socialistas
El alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, reclama al secretario general de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque un Congreso Federal Extraordinario para que toda la militancia opine sobre la renovación del PSOE. Además, plantea que si él fuera Sánchez no se presentaría como candidato.
Es, también, partidario de convocar elecciones generales antes de 2027, que es cuando se agotaría el mandato de cuatro años desde la última cita con las urnas. Ha dicho que si él fuera Sánchez, «evidentemente convocaría un congreso extraordinario» en el que «no sería candidato» y «evidentemente no esperaría hasta el 2027» para los comicios, ha respondido el alcalde emeritense a preguntas de los periodistas y ha recogido Europa Press este viernes. «Yo creo que hay que actuar de otra manera», ha dicho quien es el secretario general del PSOE de Mérida y uno de los grandes apoyos de Miguel Ángel Gallardo en Extremadura.
MÁS INFORMACIÓN
El informe de la UCO que implica al secretario de Organización, Santos Cerdán, con supuestas mordidas en la adjudicación de licitaciones públicas, ha abierto una crisis en el PSOE nacional que afecta al Gobierno. Para Osuna, los términos de la conversaciones y los hechos que se describen en este análisis de las comunicaciones realizado por la Guardia Civil le hacen sentir «muchísima vergüenza y mucha repugnancia», así como «mucha indignación».
«Los socialistas y las socialistas no nos merecemos esto», ha señalado, en defensa de los «miles de cargos en este país, alcaldes, concejales, diputados, personas honradas en los gobiernos trabajando», quien ha remarcado que no pueden «permitirlo ni consentirlo», por lo que espera que se tomen «más medidas aparte de las anunciadas por el secretario general del PSOE».
Pedro Sánchez anunció ayer que encargará una auditoría externa de las cuentas del partido y una remodelación de la ejecutiva del partido. Pero hay voces que lo considera insuficiente, como la de Osuna, a quien no le «parece lógico» que un secretario de Organización como en este caso Santos Cerdán, que fue elegido «apenas hace seis meses» en un congreso federal en Sevilla, sea sustituido por en un comité federal, por lo que apuesta por un congreso extraordinario.
Noticias relacionadas
«No pueden opinar los mismos que eligieron en ese congreso y que parte de esos miembros del comité federal los eligió precisamente Santos Cerdán», incide Rodríguez Osuna.
Por tanto, apuesta por «convocar un congreso extraordinario donde el conjunto de los militantes y las militantes del PSOE podamos opinar», puesto que al no está en el Comité Federal no va a poder opinar como «muchísimos compañeros» que «tienen que opinar de esto». De este modo, para evitar «coros fuera en el exterior, pues es mejor hacerlo dentro y hacerlo donde toca».
En todo caso, se ha mostrado «completamente convencido de que el secretario general y presidente del Gobierno de España »no sabía nada, que desconocía esto«, lo cual »no quita que hay un montón de compañeros« que tienen »derecho« a opinar al respecto y a pedir las explicaciones »donde toca, que es dentro de la sede del PSOE«.
Sobre que el PP pida la convocatoria de elecciones, ha señalado que así lo lleva haciendo «desde el principio» de la misma, por lo que «si hubiera sido un partido coherente desde el principio de la legislatura podría entenderse, pero llevan desde el principio de la legislatura diciendo lo mismo, que es un gobierno ilegítimo que es ilegal, utilizando todo el que pueda hacer que haga, financiando medios de extrema derecha», ha argumentado.
«Salvando la dignidad, la honradez y la decencia del presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los militantes y las militantes socialistas necesitamos opinar en otro sitio», ha añadido.
Miguel Ángel Gallardo
El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, se pronunció anoche a través de las redes sociales. Este afirmó que «en el PSOE, el que mete la mano, no tiene cabida» y dijo sentir «una mezcla de traición y decepción».
Lejos de pedir un congreso regional, valoró «la contundencia con la que la organización ha actuado ante los hechos conocidos. Hoy los socialistas pedimos perdón a la ciudadanía».
La salida del ex secretario de organización era una necesidad tras todo lo que hoy se ha conocido.
— M. Ángel Gallardo Miranda/❤️ (@magallardomir) June 12, 2025
Una cosa queda clara, en el PSOE, el que mete la mano, no tiene cabida. Siento una mezcla de traición y decepción.
Valoro la contundencia con la que la organización ha actuado…
«En el PSOE somos muchos los y las militantes que trabajamos por una política limpia y que luchamos contra la corrupción. Nos genera tristeza todo lo que ha sucedido. Pero sobre todo indignación por cómo pueda afectar esto a un proyecto político que está generando progreso y avance en derechos».
Además, el secretario general extremeño afirmó: «Unos pocos, con sus manos sucias, no pueden tirar por tierra el trabajo honrado de tantos hombres y mujeres de bien que hacen el PSOE».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.