Un nuevo reventón de tubería causa graves daños en el hotel Río

Estado en el que ha quedado uno de los salones del hotel Río / José Vicente Arnelas

La conducción del Puente de la Universidad se rompió y el agua superó el metro y medio en las estancias del establecimiento

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Solo 14 meses después, el Hotel Río volvió a quedar arrasado por una inundación. El agua superó el metro de altura, desprendió parte del tejado, cayó un muro, varias cocinas quedaron inutilizadas, al igual que la red eléctrica, y el barro cubrió gran parte de las instalaciones. La causa fue similar a la de noviembre de 2017: un reventón en una tubería del Puente de la Universidad.

La avería se produjo a las cuatro de la madrugada del martes. El agua entró con fuerza por el tejado de los salones del hotel, hundió parte de las cubiertas, arrancó los aparatos de aire acondicionado y comenzó a filtrarse a las estancias inferiores, donde llegó a superar el metro de altura. Paralelamente, se acumuló en el muro que separa el hotel del puente hasta que lo derribó. Entonces, una ola de agua y barro entró en el Palacio de Cristal, que también quedó muy dañado. En este salón, muy popular para eventos en Badajoz, algunos cristales reventaron por la fuerza del agua.

Los responsables del hotel pacense lamentaron ayer que haya vuelto a ocurrir lo mismo que en 2017. Destacaron que entonces pidieron que, en lugar que reparar sólo una sección, se cambiase la tubería completa del Puente de la Universidad y no se les escuchó. Temen reparar su negocio, pero que el problema se repita en el futuro.

Aqualia indica que tratará de modificar la instalación de la zona para que no vuelva a suceder

Los daños no son lo único que preocupa a los gerentes del Hotel Río. Consideran una suerte que la avería se produjese de madrugada. Durante el día, destacaron, podría haber gente herida o incluso algún fallecido.

Aqualia, la empresa responsable de la red de aguas, detalló que la avería consistió en una rotura fortuita en el puente de la Universidad poco antes de la rotonda con la avenida de Elvas. El reventón fue en una tubería de transporte de abastecimiento, de grandes dimensiones (600 milímetros de diámetro) y compuesta de fibrocemento.

José Vicente Arnelas

Según indicó, para poder llevar a cabo los trabajos de reparación y para evitar mayores daños por pérdidas de agua, se tuvo que interrumpir el suministro. Ningún vecino se vio afectado, aunque sí pudieron notar bajadas de presión y turbidez en el agua. Los operarios también tuvieron que cortar durante varias horas un carril del puente de la Universidad.

Aqualia pidió disculpas por las molestas ocasionadas e insistió en que afronta el arreglo y el cambio de los tramos averiados con la mayor celeridad posible.

Precisamente ayer el director general de Aqualia, Félix Parra, estuvo de visita en la ciudad y fue consultado por los periodistas sobre la segunda inundación del Hotel Río. Indicó que no es la misma avería que en 2017, ya que entonces fue en una conducción moderna de distribución y ayer reventó una tubería de fibrocemento de transporte.

Parra aseguró que tratarán de cambiar toda la infraestructura de esa parte de la ciudad para que no vuelva a ocurrir, a lo que el alcalde, Francisco Fragoso, que lo acompañó en su visita, añadió que será una inversión millonaria.

Ambos responsables reconocieron, tras su encuentro, que uno de los retos para el futuro del Ayuntamiento y Aqualia, que se encarga del agua de Badajoz desde 1994, es la renovación de las tuberías de fibrocemento que generan problemas con las roturas, especialmente con los cambios de temperatura.

Sin embargo, el alcalde defendió que se ha mejorado mucho en infraestructuras de aguas en los últimos años con una inversión de más de 60 millones de euros, con la nueva depuradora y el colector general.

Noticias relacionadas

Temas

Badajoz