El Museo de la Ciudad acoge la exposición Formas
Muestra una selección de fotografías del Trofeo Rodríguez Plaza, donde han resultado ganadores Antonio Soriano, Marisol Salcedo y Juan Bolaño
Dos series de fotografías realizadas por Antonio Soriano, en color, y María Soledad Salcedo, en blanco y negro, se han hecho merecedoras de los premios otorgados en la XXIX Edición del Trofeo Rodríguez Plaza, un concurso al que concurren cada año los socios de la Agrupación Fotográfica Extremeña, que tiene su sede en Badajoz
La entrega de premios se realizó en la noche de este miércoles, durante un acto en el que se inauguró la exposición que mostrará hasta el próximo 25 de septiembre una selección de los trabajos en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.
Explica el promotor del trofeo, el fotógrafo local Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que la principal virtud de esta exposición es que logra mostrar a la ciudad «el buen hacer» de un grupo de fotógrafos que logra unos resultados notables.
A este 29 certamen concurrieron más de 60 fotógrafos y la deliberación ha corrido a cargo de un jurado formado por Catalina Pulido, que es la directora del MEIAC, el profesor de Arte Zacarías Calzado y el destacado fotógrafo Pedro Casero.
Las series ganadoras corresponden a Soriano y Salcedo, pero también han premiado a título individual una fotografía en color de Juan Bolaño y otra en blanco y negro de Antonio Soriano. «Todos son de Badajoz, de la Agrupación, es un orgullo contar con estos especialistas».
En la exposición que ofrece el Museo de la Ciudad se pueden contemplar los trabajos de los premiados y también fotografías realizadas por Ángel Márquez, Francisco de la Cruz, Isabel Casas, Pilar Casado, José María Ballester, Pepe Calero, Pedro Bolaño, Manuel Ponce, Víctor Campano, Germán Lozano, Enrique Maciá y Juan M. Masot. Los ganadores recibieron un trofeo diseñado por Peter Thomas Kampfl, especialista en la fabricación de vidrieras radicado en Badajoz. «Hay una rivalidad entre ellos, pero el concepto es claro: las fotografías se hacen para enseñarlas. Eso es lo que conseguimos con esta exposición», añade Rodríguez Plaza.
En ediciones anteriores era el propio jurado el que hacía la selección de los premiados en presencia de los participantes, pero las restricciones provocadas por la covid han impedido en esta ocasión que ese acto fuese público.
«También hemos tenido más dificultad para organizar las actividades de la Agrupación, las charlas han tenido que hacerse de forma virtual, pero lo importante es haber mantenido el contacto y seguir trabajando», concluye Rodríguez Plaza, quien anima a visitar la exposición, que abre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas; los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas; y de miércoles a sábado de 17.30 a 19.30 horas.