El molino de los Moscoso será un museo de Badajoz tras una inversión de 770.000 euros
El Ayuntamiento destinará fondos europeos para convertirlo en un centro de interpretación del río y las obras comenzarán en julio
Badajoz volverá a tener un molino en condiciones a final de año. Eso sí, ya no servirá para preparar harina, será un museo centrado en ... lo que le dio vida tantos años, el Guadiana.
El Ayuntamiento de Badajoz anunció la semana pasada que ha comprado este antiguo molino a Endesa. El de los Moscoso está en la carretera de Cáceres. Junto a la conocida como fábrica de la luz, que también ha pasado a ser municipal.
El precio del molino ha sido simbólico, 3.000 euros, ya que las instalaciones están abandonadas desde hace más de 100 años. Además de la estructura que queda en pie, y que tiene más de 400 años de historia, el Consistorio pacense ha adquirido el entorno, que es muy bonito.
La intención municipal es destinar 770.000 euros de fondos europeos para rehabilitar el edificio. Así lo confirma el concejal de Mantenimiento de Patrimonio y Atracción de Fondos, Jaime Mejías, que asegura que el proyecto está hecho y que la obra podría comenzar en julio «y estar terminada antes de final de año».
Cómo será el museo
Si se cumplen estos plazos, a finales de año este edificio, muy deteriorado en la actualidad, estará recuperado, pero no en condiciones de abrir como museo. Faltará una partida para musealizar el espacio.
La idea del grupo de Gobierno es que sea un centro de interpretación de las aves y la fauna acuática del Guadiana a su paso por Badajoz. Puede ser un recurso educativo y a la vez un atractivo turístico, ya que destacará el valor de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la capital pacense. Aún no está definido el estilo del museo.
Jaime Mejías espera que la recuperación del molino sea el punto de inflexión de una zona de Badajoz que considera que tiene mucho potencial «por su entorno natural y su ubicación, cerca del casco urbano».
«La recuperación del molino de los Moscoso puede ser la primera piedra para adecentar la zona y atraer más proyectos».
Habrá un camping
Otra de las propuestas municipales es que, en el futuro, se cree un camping en el entorno del molino y de la fábrica de la luz. «Que es un recurso demandado y con el que no cuenta Badajoz».
El concejal de Turismo, además, pretende que se cree un aparcamiento para autocaravanas junto al camping, ya que el actual, junto al puente de Palmas en la margen derecha, se ha quedado pequeño para la cantidad de visitantes que llegan todas las semanas.
Desde el entorno del molino, y siguiendo un camino que bordea el río, hay una senda que lleva al puente de la Autonomía, por lo que se puede conectar rápidamente con el centro. Otra opción que busca el Ayuntamiento es colocar una pasarela peatonal desde esta zona hasta el Pico para poder cruzar desde la margen derecha a la izquierda con rapidez.
Lo que destaca del de los Moscoso es que la estructura está casi completa tras 400 años y eso que lleva 100 años abandonado. Se quedó sin uso porque a principios del siglo XX se desvió el curso del río para que pasase por la central hidroeléctrica (Canal de los Ayala), por lo que el molino perdió su función y fue sustituido por las panificadoras. Durante unos años se usó como almacén y finalmente se cerró.
La Fábrica de la Luz espera ser el Museo de Ciencia y Tecnología
El Ayuntamiento también tiene intención de recuperar la Fábrica de la Luz, que igualmente ha pasado a propiedad municipal según anunció el Consistorio. En este caso, sin embargo, no hay planes tan avanzados como en el caso del molino. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, anunció tras la compra que espera que la fábrica sea la sede de las exposiciones del Museo de Ciencia y Tecnología. E l Museo de la Ciencia de Badajoz es un proyecto que cuenta con una fundación, pero aún no tiene fecha de apertura. La intención de sus promotores es ir teniendo algunos espacio expositivos. Para ello tratan de captar inversiones, pero no hay un proyecto firme ni plazos. El problema de la Fábrica de la Luz es que es un espacio mucho más grande que el molino. Es decir, su recuperación exigirá mucho más dinero y puede retrasarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión