Militares de la Base de Bótoa se forman para actuar en un incendio
Bomberos de la Diputación de Badajoz han enseñado a 80 soldados cómo apoyar a otros servicios de emergencias
Redacción
Lunes, 1 de agosto 2022, 20:40
Los bomberos del Consorcio Provincial para la Prevención y la Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, han impartido cuatro talleres en los que han formado a más de 80 militares de la Base Militar General Menacho de Bótoa.
En estos talleres, los bomberos provinciales han preparado a estos militares para que puedan «proporcionar un apoyo eficaz, eficiente y útil en las labores de vigilancia y coordinación» con otros servicios de emergencias y salvamento como son los propios bomberos provinciales, los municipales, los forestales o, en situaciones concretas, la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Estos talleres son la respuesta del diputado provincial y el gerente del CPEI, Juan Manuel Ortíz y José Antonio Palanco, respectivamente, a la solicitud efectuada por el centro militar, que había detectado la necesidad de proporcionar una formación básica para que su personal conozca cómo actuar en incendios forestales.
Con esta formación, en el caso de producirse un incendio en el campo de maniobras de la base, que tiene unas 2.200 hectáreas de zona adehesada, con algo de monte bajo, puedan actuar de forma solvente para atajar el fuego.
Desde el Consorcio apuntan que, «desgraciadamente, es una formación ineludible en las circunstancias actuales y que suscita que todos los recursos humanos y recursos técnicos estén en alerta para pasar a la acción en caso necesario, por lo que el desarrollo de estos talleres, que se han basado en una metodología eminentemente práctica para así favorecer un aprendizaje basado en competencias, ha sido muy bien recibido por todos los asistentes».