Mejías: «Las asociaciones aportarán una realidad interesante para afrontar los problemas del Casco Antiguo en el consorcio»
El concejal rechaza que el Ayuntamiento apruebe la creación del organismo por la cercanía con las elecciones y recuerda que el consenso político se alcanzó hace un año
El concejal que ha coordinado la creación del consorcio, Jaime Mejías, considera que «las asociaciones aportarán una realidad muy interesante para afrontar todos los problemas ... y darle soluciones».
La mesa técnica contará con las asociaciones que quieran sumarse, pero Mejías tiene claro que SOS Casco Antiguo, los vecinos, Amigos de Badajoz y La Cívica formarán parte de un organismo a cuya creación han contribuido estos años.
Mejías se ha encargado de poner en marcha un organismo en cuatro años que el Ayuntamiento reclamaba desde hace dos décadas. En su día, explica, no hubo entendimiento entre Celdrán e Ibarra. Pero ahora el Ayuntamiento ha encontrado disposición en la vicepresidenta Pilar Blanco Morales y en la Diputación. Ambos han entendido que el Consistorio no puede afrontar en solitario la recuperación del Casco Antiguo.
Esta semana, el pleno del Ayuntamiento aprobó su creación y dio el visto bueno al convenio que aún deben firmar la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Entre todas, aportarán entre 800.000 euros y un millón cada año para avanzar en la regeneración del barrio.
«El consorcio será un foro donde se aporte fondos y se hable de inversiones»
Jaime Mejías
Concejal encargado del consorcio
Mejías recuerda que el Ayuntamiento carece de competencias para atender todas las necesidades y tampoco tiene disposición económica para alcanzar a todo. En lugar de tener convenios independientes con otros organismos, como la Junta, el consorcio será «un foro donde se aporte dinero y se hable de inversiones».
«Creo que va a ser una herramienta fundamental para desarrollar proyectos del barrio. Tanto patrimonial, como social, de seguridad y urbanístico. Será el foro donde nos entendamos», asegura el concejal de Patrimonio Histórico.
Mejías no está de acuerdo con que el consorcio salga ahora adelante con motivo de las elecciones y explica que el consenso político se alcanzó hace un año. Desde entonces, las tres administraciones le han dado forma jurídica y económica en un convenio que ya cuenta con el visto bueno municipal. Mejías considera que el organismo «debe ser ejecutivo, práctico y técnico, donde acabe el politiqueo y empiecen las realidades».
Señala como objetivos la recuperación del Aljibe, las ermitas el Palacio de Hernán Gómez de Solís en la Alcazaba. Y para ello hace falta atraer fondos internacionales. Más allá de los monumentos, se refiere al acerado, el firme, el soterramiento del cableado y mejorar las dotaciones de Internet como otras necesidades imprescindibles para mejorar la calidad de vida de la zona histórica. También de la importancia de la regeneración social, con especial atención a la okupación y las drogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión