Borrar
Las primeras olimpiadas Hispanolusas en el polideportivo de La Granadilla. HOY
La coctelera

Los mayores encienden la llama olímpica

Lo que pretendía esta celebración es motivar a los residentes a salir a la calle y luchar contra el edadismo

Sábado, 3 de mayo 2025, 07:51

Comenta

Por mayo florecen los campos y aparece el calor. Con él llegan las romerías, este fin de semana se celebra la primera de ellas en Badajoz. Son muchos los pacenses que este fin de semana andarán los 17 kilómetros que separan la ciudad de Bótoa para visitar a su Virgen. Los mayores, asiduos a esta fiesta, calentaron para la caminata esta semana con la celebración de las primeras Olimpiadas Hispanolusas de personas mayores.

El campeonato se desarrolló en el polideportivo La Granadilla y contó con la participación de 80 usuarios de residencias y centros de mayores de Badajoz y de Elvas, que compitieron en pruebas de petanca, puntería con anillas, tres en raya o bolos.

El objetivo de esta competición no era ver quién tenía más habilidades ni derribar más bolos para conseguir el oro. Lo que pretendía esta celebración es motivar a los residentes a salir a la calle y luchar contra el edadismo.

Las selecciones las formaban los diferentes usuarios de cada centro, que durante dos horas compitieron a pie de pista y después compartieron una comida todos juntos.

Con esta prueba, organizada por Caser Residencial Guadiana en colaboración con el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y el Ayuntamiento de Badajoz, los mayores de la ciudad y del otro lado de la frontera encendieron la llama, necesaria en una semana del apagón, a futuras jornadas de convivencia y deporte.

Concierto de la banda municipal. A. MÁRQUEZ
Exposición de pintura de los mayores. A. MÁRQUEZ
Semana del Libro en el Luis de Morales. HOY
Charla en el Arqueológico. A. MÁRQUEZ
Exhibición de bonsais en los jardines de la Galera. A. MÁRQUEZ

1 /

Los libros siguieron presentes en el Museo de la Ciudad-Luis de Morales, que antes de que comience la feria del libro en Badajoz, lo hace el próximo jueves, han celebrado su particular semana del libro, donde los más pequeños han sido los protagonistas y pudieron disfrutar de cuentacuentos y juegos populares.

Este espacio también inauguró esta semana en una de sus salas la exposición colectiva de pintura de alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de Mayores.

Una exposición que muestra los trabajos que realizan los mayores a lo largo de su año académico y que acoge una veintena de pinturas ideadas por los propios alumnos, que inauguraron la muestra el pasado jueves. Podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo.

Pese a que la semana comenzó en la penumbra, el lunes la luz paralizó la ciudad, el sonido estuvo muy presente. No solo porque ese día todo el mundo estuvo escuchando la información que llegaba por radio, sino porque la Banda Municipal de Música de Badajoz continuó con sus conciertos en la calle.

El del pasado miércoles estaba programado en el paseo de San Francisco, pero la lluvia lo impidió y los músicos tuvieron que refugiarse en el Teatro López de Ayala.

Allí se celebró el concierto solidario a favor de la Asociación de familiares de personas con alzheimer de Extremadura de (Afaex). En él la banda ofreció un concierto de temas y motivos militares, que contó con la presencia de la Teniente Coronel Músico Eva Folch.

El arte esta semana también llegó a las platas, la ciudad acoge la IV Exposición de Bonsáis y Suisekis, una muestra que exhibe estas obras de arte en miniatura donde el bonsái, originario de China y desarrollado en Japón a partir del siglo IV, es mucho más que una planta en maceta; es la expresión de la majestuosidad de un árbol que no alcanza las grandes dimensiones. En paralelo, la exposición también se presentan suisekis, pequeñas piedras seleccionadas por su belleza natural y significado espiritual.

Los jardines de la galera acogen esta exposición, que alberga ejemplares de toda la geografía española, Italia y Japón. Podrá visitarse hasta el próximo 4 de mayo.

Sobre monedas se habló esta semana en el Museo Arqueológico, allí el conservador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Agustín Velázquez Jiménez ofreció una conferencia sobre el poder de la imagen en el mundo romano, donde habló de la imagen y política a través de la moneda de este imperio. Explicó que para esta población las monedas no eran solo dinero, sino una manera de hacer propaganda en miniatura. En ellas se representaban retratos imperiales llenos de mensajes, símbolos de poder que circulaban por todo el Imperio. La conferencia sirvió para conocer los secretos, curiosidades y su enorme valor como documento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los mayores encienden la llama olímpica

Los mayores encienden la llama olímpica