Lluvia de exposiciones
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Sábado, 20 de enero 2024, 10:48
El paraguas ha sido inseparable para los pacenses en los últimos días. Las borrascas Irene y Juan han pasado por Badajoz y han mostrado su ... peor cara. Poca cultura se ha podido ver esta semana en las calles, que han cedido sus calzadas y aceras para acoger todo el agua que caía del cielo, que se despejó sin embargo ayer a última hora de la tarde para subir el telón a De la Luna Teatro.
La compañía emeritense llegó al Teatro López de Ayala con 'Anasté. La Hecatombe de Tarteso'. Una producción que a través de la poesía narra una tragedia histórica basada en el pensamiento de la civilización que ocupó el suroeste de la península durante el siglo V a.C.
Precisamente las riadas y las pandemias fueron las mayores preocupaciones de estos pobladores, que en su obra realizan ritos para contentar a los dioses y calmar su ira. Una historia que sobrecogió al público, al narrar la desaparición de los Tartesos. La civilización de la que se ha conocido un poco más en el último año a través de las caras del Turuñuelo, y donde hace unos días descubrieron nuevas piezas, aunque de diferente procedencia.
Quienes tienen claro su origen son los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí'. Los estudiantes se han guiado por la obra de Picasso para crear 15 esculturas diferentes basadas en las distintas etapas artísticas del autor malagueño.
'Perspectivas de Piccaso' es la muestra que estará expuesta hasta el 30 de enero en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Una exposición que sirve para homenajear el 50 aniversario de la muerte del artista. Óscar Ruiz Gómez ha sido el profesor que ha guiado a más de la decena de alumnos, que con terracota y escayola han creado las diferentes piezas tridimensionales que siguen la huella creativa del artista.
El arte local es protagonista también en el Edificio S. XXI de la Fundación Caja Badajoz. Allí cuelgan los lienzos y las esculturas que forman parte de la imaginación y el trabajo de alrededor de 80 artistas locales. 'Salón de Otoño de artistas de Badajoz' es el título de la muestra que incluye pintura surrealista, arte moderno o impresionismo. Son algunos de los diferentes estilos que los pacenses podrán disfrutar hasta el próximo 26 de enero. Una exposición que destaca por su diversidad, ya que incluye pintura, danza, escultura y fotografía.
La poesía no ha faltado tampoco esta semana, donde cada vez más, los pacenses están afinando sus rimas para el próximo Carnaval.
Mientras llega la fiesta, nuevas lecturas se han presentado estos días. L de Lírica es el título que Moisés Cayetano le ha puesto a su nueva obra, donde el escritor de La Roca de la Sierra hace un recorrido por su producción poética.
La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés fue testigo del encuentro que Cayetano mantuvo con el público.
El autor de obras como 'He tenido sujeta una palabra entre los dientes' o 'Noticias infundadas' recitó algunos poemas seleccionados de sus diferentes publicaciones, que suman más de una treintena de libros en diversas especialidades. A lo largo de su trayectoria ha escrito sobre literatura, patrimonios, viajes, pedagogía, historia, junto a trabajos en revistas especializadas.
'Rusia es la culpable' es el título que recibe otra de las lecturas que desde el pasado jueves está en la calle. La novela, ha sido escrita por el sociólogo y periodista Pedro Costa Morata. En el libro analiza la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania a través de una interpretación intencionadamente falseada de la historia y la política internacional.
El autor estuvo el pasado jueves en la sede de Círculo Pacense para hablar de este trabajo y presentarlo al público, que pudo adquirir la obra.
La melodía de la semana corrió a cargo de Jorge Navarro, el cantautor ofreció ayer un concierto en el edificio que la Fundación CB tiene en la calle Montesinos.
Una velada en la que el folk y el rock fueron los protagonistas. El objetivo de este encuentro no fue otro que llenar de sentimientos los viajes emocionales que el cantante propuso a los espectadores que acudieron dentro al concierto enmarcado dentro de los ciclos de salud mental que organiza la fundación. El objetivo de estos encuentros es sensibilizar, informar y romper tabúes acerca de las enfermedades mentales.
Por ello cada semana acerca a un artista a los espectadores.
Las letras de Navarro estaban acompañadas por la guitarra acústica y la armónica, dos instrumentos de los que se sirve el músico para endulzar sus temas que serán recordados en más de una ocasión por los asistentes.
Para el recuerdo quedó también la Navidad pasada, que volvió a lucir esta semana en el Espacio Cultural Santa Catalina, donde el Ayuntamiento citó a los participantes de los diferentes concursos de felicitaciones y decoración navideña. Allí, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entregó los premios y diplomas a los ganadores del concurso de belenes y del concurso infantil y juvenil 'Una felicitación de Navidad'.
Con el sol hoy ya en la calle, la música sigue de la mano de Senda. El grupo tributo a Héroes del Silencio agotó todas las entradas para el concierto que ofrecerá en la sala Off Badajoz. Allí los pacenses podrán olvidar una semana de mucha cultura, pero también de mucha lluvia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión