Así son las líneas de tranvía propuestas para conectar mejor Badajoz
Colectivos locales como SOS Casco Antiguo o la Asociación Cívica lanzan un proyecto de transporte sostenible para unir distintas barriadas de la ciudad
Moverse más cómodamente por la capital pacense y de una forma segura y sostenible. Distintos colectivos de Badajoz como la Asociación Cívica o SOS Casco ... Antiguo proponen crear una red de tranvías para mejorar la movilidad entre distintas zonas de una urbe que consideran el corazón de Eurobec, la eurociudad formada junto a Elvas y Campomayor.
Esta propuesta de transporte limpio, una realidad en varias ciudades del país, no nace de la Administración pública, sino de la sociedad civil. El planteamiento está recogido en un documento que cita como ejemplo de «buena inversión» el tranvía de Vitoria. En el caso pacense, este nuevo transporte sería un «medio inmejorable de cohesionar intereses», que serviría como un hilo conductor, «teniendo como escenario principal el río, para recibir al visitante, acompañándolo en su paseo por una ciudad amable, moderna y cosmopolita», sostienen.
Los promotores han plasmado su idea sobre el papel y dibujantres líneas urbanas, que discurrirían por ambas márgenes del Guadiana. Se proyecta que por cada trazado circulen dos coches. Además de estas conexiones, se crearían tres intercambiadores para mejorar la unión entre líneas y unas cocheras que funcionaran también como taller.
Línea 1
La línea 1 sería la roja y conectaría la estación de ferrocarriles y la barriada de San Fernando con la Ronda Norte, donde se sitúa el Palacio de Justicia, y estarían también las cocheras, según el proyecto planteado.
El objetivo de esta línea, que tendría un recorrido de 3,86 kilómetros, sería servir de nexo entre la estación de ferrocarril y la Ciudad de La Justicia. Como posibles paradas proponen, la avenida Manuel Rojas, el Palacio de Godoy, que actuaría como intercambiador, el hornabeque, además de la propia estación y la sede judicial.
Línea 2
La línea 2 tendría una longitud de 4,32 kilómetros y sería la comprendida entre el intercambiador del Palacio de Godoy, y la plaza de nueva creación, en la cabecera del puente de la Autonomía, y La Granadilla, donde también habría un intercambiador, según el diseño de La Cívica.
Los apeaderos se situarían en el Palacio de Godoy, el Puente de Palmas, Puente de Palmas, el Puente de la Universidad, la Factoría Joven, el Puente Real y La Granadilla.
Línea 3
La línea 3 sería azul y tendría un recorrido de 6,7 kilómetros. Sería la conexión entre La Granadilla, donde estaría ubicado un intercambiador, a través del quinto puente, hasta el intercambiador con el hornabeque del Puente de Palmas.
En este caso, las paradas estarían localizadas en el polígono de Ifeba, en el centro comercial El Faro, en el campus de la UEx, el Hospital Universitario, la Urbanización Guadiana, y en el polo hotelero del Casino de Badajoz.
Otras dos líneas más en un futuro
En un futuro aún más lejano, los promotores de este plan de movilidad urbana plantean la creación de dos líneas más: la 4 y la 5.
La línea 4 sería la «industrial o de negocios». Uniría la estación de tren con la Plataforma Logística del Suroeste y la estación del AVE. Se propone trazado de 6 km por la calle Gurugú para salvar las vías ferroviarias, siguiendo por carretera de Campomayor hasta los terrenos de la Plataforma, y retorno por Paseo de Extremadura, Federico Mayor Zaragoza (mercadillo), Jerónimo de Valencia, Joaquín Sánchez Valverde, Luis Chamizo, hasta conexión con la L3 en Adolfo Díaz-Ambrona e intercambiador del Hornabeque de Palmas.
La línea 5 uniría la Ciudad de la Justicia con el Puente Real. Se trataría de una línea con circuito urbano, cuyo objetivo consistiría en implementar el transporte público atravesando el corazón del casco urbano. Para ello, se propone trazado de 5 kilómetros. Atravesaría Eugenio García Estop, la avenida Ricardo Carapeto Zambrano, Ronda del Pilar, Colón, el Banco de España (zona peatonal con salida a Tomás Romero de Castilla, José María Alcaraz y Alenda, y Sinforiano Madroñero), hasta el nuevo intercambiador, que según esta recreación estaría ubicado junto al Puente Real.
Preguntado sobre este asunto, el Ayuntamiento de Badajoz indica que no tiene conocimiento oficial, por lo que por el momento, «se agradecen las propuestas de la ciudadanía, pero desde el área responsable» no se puede valorar este plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión