Borrar
Obras de la terminal de tren en la plataforma logística, donde levantarán la nave de Amazon. HOY

La Junta licita la urbanización del área donde Amazon levantará en Badajoz su centro logístico

Las obras salen a concurso por 22 millones de euros, suponen completar la primera fase de la plataforma e incluirá el desdoblamiento de la carretera de Campomayor

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 9 de junio 2021, 13:55

Comenta

Amazon, Talgo y la fábrica de baterías de litio construirán sus sedes en una zona de la plataforma logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, donde hoy todo es campo. Para favorecer su llegada, la Junta licita ahora la urbanización de 72 hectáreas. Destina 22 millones de euros a crear las calles, llevar las canalizaciones, dotar la zona de alumbrado público, colocar papeleras y, en definitiva, habilitar el terreno para que pueda ser el gran polo empresarial al que fían el desarrollo de Badajoz.

Estas obras se desarrollarán en 72 hectáreas. Se trata de la segunda y tercera etapa de la primera fase de la plataforma. En su día se dividieron en dos como previsión de ir ampliando el polígono conforme llegara el interés de las empresas.

Sin embargo, una vez constatado el interés de estas grandes compañías, la Junta introdujo en los presupuestos de este año el dinero suficiente para ejecutar la reforma del terreno de una vez. Hay que tener en cuenta que han comenzado las obras para la construcción de una terminal de mercancías ferroviarias, lo que se espera que impulse aún más la zona y atraiga a más empresas.

De hecho, la Junta va a construir una decena de naves industriales para venderlas después a firmas de la región que apuesten por esta zona de la frontera.

El transporte ferroviario se mueve desde un apeadero en el polígono industrial de El Nevero, que dejará de funcionar cuando se inaugure esta terminal de trenes a finales de este año. Ya se pueden ver cómo van preparando el terreno para las conexiones con la línea de Badajoz. Ahí radicará parte del atractivo de la plataforma logística, dado que las empresas podrán llevar sus productos en camión y sacarlos en tren hacia los puertos portugueses, y viceversa.

De hecho, como parte de este contrato que licitaron este miércoles van a desdoblar un tramo de la carretera de Campomayor. Habilitarán un doble carril de circulación por sentido, hasta enlazar con las obras de nuevos accesos desde la autovía A-5 Madrid-Badajoz, ya terminados.

Con esta licitación, la Junta avanza un trámite que comenzó hace dos años, cuando sacaron a concurso la redacción del proyecto. Parte del tiempo que han tardado en materializar ese proyecto en un concurso de obras se debe a que la administración regional ha tenido que adaptar esos planes iniciales a los intereses de las empresas.

Las necesidades de Amazon, Talgo y Phi4Tech han obligado a realizar planes de reparcelación para crear parcelas más amplias donde construir sus instalaciones.

Cuando estén terminadas esas obras, la Junta habrá completado la urbanización de la primera fase, que suma 132 hectáreas. Aún quedará suelo disponible para ampliaciones, dado que el la empresa pública Sepes compró 500 hectáreas en esta zona.

Las 368 hectáreas restantes servirán para futuras ampliaciones. El alcalde, Francisco Fragoso, ha propuesto que se aprovechen los fondos europeos de recuperación para redactar proyectos y contratar obras en esa zona aún sin diseñar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta licita la urbanización del área donde Amazon levantará en Badajoz su centro logístico

La Junta licita la urbanización del área donde Amazon levantará en Badajoz su centro logístico