La Junta y la Caixa firman un convenio contra la exclusión social en la margen derecha
Desarrollarán un programa para trabajar con 50 familias con hijos menores de 18 años
efe
Miércoles, 12 de julio 2017, 19:44
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Badajoz y la Obra Social La Caixa han firmado este miércoles un convenio para desarrollar en la margen derecha del río Guadiana el programa 'CaixaProinfancia', para trabajar con 50 familias con hijos menores de 18 años en riesgo de exclusión social.
El convenio, que se ha presentado como una alianza entre administraciones y la entidad financiera, pretende abordar los efectos que la situación de pobreza tiene en el desarrollo personal de estos menores, según ha reconocido el consejero extremeño José María Vergeles.
En la presentación y firma del convenio han estado, además del consejero, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simon, y la directora territorial de Caixabank para Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá.
El consejero extremeño ha señalado que uno de cada tres niños están en Extremadura en riesgo de pobreza, con lo que tienen menos posibilidades de éxito en su rendimiento escolar y de desarrollar su potencial, por lo que el objetivo de dar una respuesta integral que permita conseguir que alcancen el mismo nivel que lograrían de estar en otras condiciones.
Vergeles ha destacado que el principal valor de este acuerdo es que permite trabajar de forma coordinada en la detección y actuación de estas situaciones, ya que será una mesa de trabajo formada por representantes de administración y entidad la que se encargue de seleccionar a las familias con las que trabajar.
Financiación
No obstante, ha precisado que es necesario el compromiso de las familias para conseguir el éxito del proyecto, financiado con 75.000 euros por "Caixabank", mientras que la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz colaboran con sus instalaciones y trabajadores con experiencia en este ámbito.
El proyecto, que en Badajoz lo coordinará la Fundación Atenea y es compatible con otros que ya se llevan a cabo en la ciudad para luchar con la exclusión social, se irá evaluando con el objetivo de comprobar la necesidad de reforzar o reorientar determinadas actuaciones.
El programa incida en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias de las familias que accedan al mismo y para ello se subdivide en diversos subprogramas de refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.
Marc Simon ha señalado que este programa, que se inició en 2007 con actuación en zonas urbanas de las diez principales poblaciones de España, que se ha ido ampliando y ha destacado que su éxito radica sobre todo en que se actúa en zonas concretas, con sus características específicas y dando a cada familia lo que necesita.