La Junta intentará por tercera vez adjudicar el albergue para emergencias de la frontera
A ningún contratista le salieron las cuentas por 192.481 euros hace un año ni por 225.224 euros en marzo y lo licitarán otra vez por 372.571 euros
La Junta sacará por tercera vez el concurso de obras para construir un refugio para emergencias en la frontera, muy cerca del centro comercial ... El Faro y tras la urbanización Río Caya, en las próximas semanas. Saldrá de nuevo a licitación por casi el doble del precio inicial.
La primera vez que el Ejecutivo regional quiso contratar las obras, el presupuesto era de 192.481 euros. Esto fue en septiembre del año pasado, pero ninguna empresa presentó su oferta. En marzo hicieron un segundo intento por 225.223,73, pero tampoco resultó atractivo a ningún contratista. La Junta volverá a licitarlo en las próximas semanas por 372.481,48 euros, lo que supone prácticamente el doble que hace un año.
Como ha ocurrido en otras obras públicas y privadas en la ciudad, la inflación y la subida de precios en el sector de la construcción está obligando a recalcular presupuestos al alza.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio quiere volver a licitarlo en las próximas semanas, aunque no ofrecen plazos.
La Junta se refiere al futuro edificio como centro logístico transfronterizo para dar respuesta a emergencias. Quieren contar con una infraestructura propia para organizar rápidamente una evacuación de la población en una emergencia. Por ejemplo, incendios e inundaciones. Las instalaciones también pueden servir como centro de mando para situaciones extremas.
El objetivo que buscan es acortar los tiempos de respuesta en este tipo de situaciones, que ahora se dilatan al tener que hablar con otras administraciones para pedir espacios donde alojar a personas de forma provisional, pero rápidamente.
Lo van a construir en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura para dar también servicio a emergencias que se den en las regiones del Alentejo o del centro de Portugal. La ubicación es determinante porque este proyecto está financiado en parte por los fondos europeos Poctep. Una vez confirmado por la Junta que han recibido una prórroga para desarrollar las obras, se han decidido a sacarlo a concurso de nuevo.
Urbanismo municipal acaba de aprobar definitivamente el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en la parcela ubicada en la esquina de las calles Santiago Soutullo y Ruperto Chapí.
La actuación consistirá en cubrir la pista deportiva de la academia de los policías y dotarla de fachadas, así como crear unos almacenes para habilitar un espacio polivalente ante emergencias. Hay que tener en cuenta que la zona ya cuenta con todas las canalizaciones porque el complejo es más grande y con más edificios. Al nuevo se le dotaría de abastecimiento de agua, saneamiento, corriente eléctrica y protección contra incendios.
La zona que quieren cubrir mide 1.177 metros cuadrados y se haría de una sola planta. Está previsto «resolverla con una estructura metálica y paneles de hormigón para conseguir una edificación económica y que se ejecute con rapidez», según recogía el proyecto conocido hace meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión