La jueza cree que la Diputación también contrató a personas sugeridas por David Sánchez
Beatriz Biedma investiga si esas relaciones laborales «constituirían un paso más destinado a la finalidad de satisfacer las preferencias personales» del hermano del presidente del Gobierno
A. Murillo
Martes, 4 de febrero 2025, 21:23
Nueva incidencia procesal en la investigación de la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz; y avance en la instrucción. Este ... martes, la jueza Beatriz Biedma ha desestimado el recurso presentado por David Sánchez Pérez-Castejón contra el auto en el que requería más información sobre sus colaboradores.
Publicidad
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha firmado un nuevo auto en el que confirma el escrito en el pedía documentación a la Diputación de Badajoz sobre los colaboradores con los que David Sánchez declaró trabajar en la Oficina de Artes Escénicas, Ángel Seco López y Luis Carrero López, exasesor de Moncloa.
Carrero y Seco fueron mencionados por el propio David Sánchez durante su interrogatorio el pasado 9 de enero como las personas que colaboran con él en la Oficina de Artes Escénicas. También aparecen ambos en algunos de los correos electrónicos incautados por la UCO en la cuenta corporativa del hermano del presidente del Gobierno, de ahí que la instructora haya puesto la lupa en ellos.
Noticias relacionadas
La Diputación de Badajoz alega que la contratación de David Sánchez «ha sido impecable»
La jueza Beatriz Biedma entierra las denuncias contra David Sánchez por un delito contra la Hacienda Pública
En su nuevo auto, la jueza precisa que constan correos electrónicos de David Azagra -nombre artístico del hermano de Pedro Sánchez- con Carrero y Seco «mucho antes de que aparezcan en el organigrama de la Delegación de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz». Esto la llevó a requerir a la institución que dirige Miguel Ángel Gallardo «la documentación relativa a la creación y adjudicación» de dichos puestos.
Publicidad
David Sánchez recurrió la providencia de Biedma alegando que adolecía de un «déficit palmario de motivación» respecto a la «concreción de indicios», a lo que la jueza replica ahora que «el objeto del proceso penal no siempre se encuentra plenamente delimitado en el momento» de comenzar.
Durante el interrogatorio en los juzgados de Badajoz, Biedma preguntó expresamente a David Sánchez con qué personas trabajaba diariamente en dicha Oficina de Artes Escénicas, a lo que él replicó «con Ángel Seco no sabiendo especificar el cargo de éste, y que compartía despacho con Luis Carrero».
Publicidad
La jueza precisa que ambos aparecen en los organigramas aportados por la Diputación «con posterioridad a la fecha en que ya se relacionaban laboralmente con el señor Sánchez».
Estas contrataciones «constituirían un paso más destinado a la finalidad de satisfacer las preferencias personales» de David Sánchez, al que «no solamente se le habría creado el puesto a su medida y se habrían ido modificando sus funciones según sus peticiones, sino que, además, se habría contratado a personas de su confianza para auxiliarle en el desempeño de las mismas», asegura la jueza en su escrito.
De hecho, preguntó por uno de esos correos en el que Carrero se dirigía al hermano del presidente del Gobierno como 'querido hermanito', y hablaban sobre un proyecto de ópera con el que optaron sin éxito a fondos europeos para su desarrollo. Un año después de ese mensaje, Luis Carrero, que entonces trabajaba en la Moncloa, fue el único en concurrir a una convocatoria de trabajo en la Diputación de Badajoz, donde tiene su empleo actualmente con una comisión de servicio que termina el próximo 31 de diciembre. Su puesto es jefe de sección de coordinación de centros y programas de actividades transfronterizas en el área de Cultura.
Publicidad
Cuatro testigos más
Además de pedir a la Diputación la documentación sobre la incorporación de Luis Carrero, la jueza decide más diligencias.
Por un lado, llama a declarar este viernes 7 de febrero a otras cuatro personas como testigos. Por primera vez preguntará a un aspirante a la plaza de coordinador de conservatorios que consiguió David Sánchez en 2017. Se trata de Nerses Avakimyán, que trabaja como profesor de violín en el Conservatorio Juan Vázquez. También llama a Julián Expósito Talavera, director del área de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación; José Ramón Suárez, que era jefe de Recursos Humanos hasta su reciente jubilación; y a José Luis Albarrán Babiano, técnico de asesoramiento jurídico del área de Recursos Humanos en 2017.
Por otro lado, ordena a la UCO que investigue la desaparición de correos electrónicos en la cuenta de Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Juan Vázquez, durante un mes de 2017, período que coincide con la contratación de David Sánchez. Este asunto centró parte de los interrogatorios a Yolanda Sánchez y Evaristo Valentí.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión