El extremeño Juan Calixto Galán será fiscal del Tribunal Supremo
El Fiscal General del Estado propondrá su nombramiento para que sea aprobado por el Consejo de Ministros
Juan Calixto Galán Cáceres, fiscal jefe de la provincia de Badajoz desde 2015, ha sido propuesto este jueves por el Consejo Fiscal para ocupar la ... plaza de fiscal en la Sala Cuarta de la jurisdicción Social del Tribunal Supremo, un puesto al que habían presentado candidatura más de veinte fiscales.
Su propuesta ha sido votada por el Consejo Fiscal y ahora será el Fiscal General del Estado quién propondrá su nombramiento para que sea aprobado por el Consejo de Ministros.
Tras este nombramiento la Fiscalía de Badajoz quedará vacante por lo que se abrirá un proceso para elegir al nuevo fiscal jefe.
En el mismo Consejo Fiscal celebrado este jueves ha sido aprobada la candidatura de Francisco Ortega Silva para convertirse en el coordinador de la Fiscalía en Mérida.
Trayectoria
Juan Calixto Galán (Montánchez, 1961) ascendió a fiscal jefe de la provincia de Badajoz a comienzos de 2015, un nombramiento en el que fue tenida en cuenta su dilatada trayectoria profesional.
En aquel momento llevaba 26 años en la carrera Fiscal, especialización a la que llegó tras estudiar Derecho en Cáceres –es hijo de juez y otros tres hermanos de Galán hicieron la misma carrera– y ejercer como fiscal en Badajoz desde 1988, una ciudad de la que sólo se ausentó entre 1993 y 1998 para ejercer en Mérida, donde llegó a ocupar el puesto de coordinador.
Tras su elección como fiscal de la provincia de Badajoz ha sido el encargado de dirigir a los fiscales que trabajan en Badajoz, Zafra y Villanueva de la Serena, una responsabilidad a la que llegó con el compromiso de escuchar las necesidades de las víctimas y ser inflexible en los delitos que más le preocupan. «Con la corrupción no puede haber espacios de impunidad», advirtió entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión