«Los jóvenes quieren libros de amor y los adultos, de crímenes»
La novela romántica y la policíaca triunfan en la Feria del Libro de Badajoz, que enfila su último fin de semana con los libreros contentos por el volumen de ventas
No hay quien destrone a la novela negra en la Feria del Libro de Badajoz, cuyo reinado vuelve a ser incontestable una edición más. Tiene ... legiones de lectores entre los pacenses y los libreros colocan los títulos más recientes de la novela policíaca en el centro de sus casetas porque saben que van a preguntar por ellos. Pero hay un género que le sigue muy de cerca, el de la novela romántica, que es el que más tirón tiene entre el público adolescente que, coincide también, con el que más se ha enganchado a la lectura durante la pandemia.
«El mundo policíaco y el romántico es lo que más vende», confiesa José Luis Merín de la librería Colón, pero dice que no hay un título que sobresalga por encima de otro por el volumen de novedades del mercado editorial. «Tras estos años de pandemia en el que los escritores han estado encerrados, ahora se han puesto todos a publicar y hay una producción grandísima».
Noelia Liberal de La Casa del Libro coincide con Merín sobre el gusto de los lectores pacenses: «Los jóvenes están leyendo muchísimo, sobre todo, libros de amor como los de Alice Kellen (que el miércoles llenó el paseo de San Francisco de adolescentes), Elísabet Benavent o la trilogía 'Fuego' de Joana Marcus. A los adultos les gustan los libros de misterio, crímenes e intrigas, la novela negra lleva años triunfando en la feria».
Noticia Relacionada
«El CNI se aburre con Felipe VI»
El triunfo de un género también es el de los libreros, que enfilan el último fin de semana de la Feria del Libro de Badajoz, muy contentos por la animación de público y las cifras de ventas, toda vez que esta es la primera edición en la que no hay restricciones sanitarias, San Francisco ha vivido con plena normalidad la semana de los libros y la mayoría de los autores que han venido a las presentaciones y firmas, lo han hecho con una novela negra bajo el brazo, con el tirón de ventas que eso conlleva siempre.
Aunque algunos libreros desconfiaban de que el boom lector de la pandemia hubiera pasado, han confirmado en estos días que los libros no han salido de la cesta de la compra de los pacenses. «La feria está bastante animadita y está funcionando. Increíblemente a la gente le gusta leer y tiene mucha afición a la lectura desde los más chiquititos a los más mayores. Y digo increíblemente porque están sucediendo tantas cosas en el mundo, que uno siempre está uno un poco receloso sobre lo que puede suceder», dice Manuel Martínez, de la librería Martínez.
Este librero pacense destaca la vuelta de los niños a la feria con los colegios. «Los niños se entusiasman mucho con sus lecturas preferidas. Los más chiquititos cuando vienen con el cole no traen dinero pero siempre arrastran a los padres a venir por la tarde para comprar». Lo mismo ha notado María José Corchado de la librería Mapa de San Roque: «La feria se nos está dando muy bien, el año pasado fue bueno y este se nos está dando mejor. Se nota la vuelta de los niños».
Lecturas para estas vacaciones
La Feria del Libro de Badajoz siempre es un buen momento para hacer acopio de los títulos que meteremos en la maleta estas vacaciones. Corchado dice que muchos pacenses tienen esa tradición: «Hay gente que se lleva hasta dos y tres libros, una saga o una trilogía completa». Ella recomienda cualquiera de los cuatro títulos que firma Carmen Mola o 'El secreto de la boticaria' de Sarah Penner.
En la librería Martínez, Manuel recomienda 'El libro negro de las horas' de Eva García Sáenz. Este título también lo aconseja Noelia Liberal de La Casa del Libro, junto con la última novela de Luis Landero 'Una historia ridícula'.
También extremen es la recomendación de la libería Colón. En este caso, el debú literario del pacense Juan Cuesta 'La undécima pilastra', que los propios lectores le han descubierto a José Luis Merín. «Es una gran novela que estoy recomendando a todo el mundo».
Lozano de Tusitala también apuesta por un autor extremeño, en este caso por 'Un viaje por la Raya' de Alonso de la Torre. «Es un libro estupendo para llevarlo a un viaje porque sus crónicas nos trasladan muy bien al carácter de la gente, a los lugares que merece la pena visitar, sitios donde comer y además, es un libro que a mí me ha parecido muy ameno, porque tiene una parte de narrativa que no solo describe lugares o paisajes, sino que casi hay una novela detrás».
Este sábado en la feria
-
12.00 horas La popular youtuber 'El mundo de Indy' estará firmando ejemplares de 12 a 14 y de 16 a 18 horas en la carpa del Ayuntamiento.
-
19.00 horas La pacense Azahra Palomeque presenta su libro 'Curriculum' en la carpa de conferencias.
-
19.30 horas Inés Martín Rodrigo presenta 'Las formas del querer', el premio Nadal de este año. Será en la carpa de conferencias.
-
20.15 horas Eloy Moreno presenta 'Diferente' en la carpa de conferencias.
-
20.45 horas El poeta y rapero Subze hará un recital poético musical en la carpa de conferencias y firmará a las 20 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión