Jóvenes y mayores aprenden en San Fernando
Experiencia. ·
El instituto pacense ha organizado una jornada con diversas actividades para poner en valor el conocimiento de ambas generacionesA sus más de 60 años, ayer por primera vez Lola Lázaro tuvo contacto con la inteligencia artificial. Cuenta que había oído hablar sobre ella ... en la televisión y a su nieto de 15 años, pero todo lo que venga de los móviles e Internet le da miedo. «No hay seguridad, todo se sabe por el teléfono, dónde estás, con quién, y hasta lo que te gusta y lo que no», decía ayer en el aula de tecnología del instituto San Fernando, en Badajoz.
Allí se celebró ayer la jornada 'Experiencia y Espíritu', donde los socios del Área de Atención del Mayor del Ayuntamiento compartieron una mañana de aprendizaje con los estudiantes. «Con esto pretendemos fomentar las actividades entre las diferentes generaciones. Además de disfrutar, aprenden unos de otros, que es el objetivo de la actividad», afirmaba la monitora del Área de Atención al Mayor, María Muñoz.
Con algo de desconfianza Lola puso su cara ante la cámara del portátil de Ángela Fernández y Daniel Álvarez. Estos estudiantes de primero de Bachillerato quisieron enseñarle a Lola cómo a través del ordenador y utilizando la IA podían conocer sus sentimientos. «Capturamos imágenes de su cara para que reconozca sus gestos a través de un programa los detecta y determina como sus sentimientos.
Tras varias imágenes la pantalla terminó diciéndole a Lola que estaba sorprendida, y es que ella como el resto de mayores que acudieron ayer al instituto San Fernando se fueron felices y sorprendidos con la actitud de los jóvenes. «Tienen muchísimos valores y es admirable la preparación que tienen, y es una alegría que sepan manejar así de bien las tecnologías», zanjó.
Pero este tipo de actividades no fue lo único que hicieron en común mayores y jóvenes, que disfrutaron de una jornada de convivencia en la que no faltó el deporte, la música, los juegos y hubo hasta debates.
Sobre la edad de jubilación debatieron Paula y Rodrigo, que ante la mirada y opiniones de los mayores argumentaron cuál es el mejor momento para jubilarse, y por qué.
«Ha sido muy positivo porque con este taller ganamos experiencia hablando en público y hacemos actividades más allá de estar en clase. Esto nos proporciona contacto con otras personas, que es algo muy positivo porque de esto se trata la vida», contaba la estudiante.
Competitivos
Antes de hacer uso de los pupitres del salón de actos para debatir sobre el rumbo de la sociedad, y el trato que esta le da a la Tercera Edad, la mañana empezó con fuerza. En el pabellón los estudiantes se enfrentaron a un grupo de personas mayores en un partido de hockey, una experiencia para los primeros que pensaban que lo iban a tener más fácil para ganar.
«Las jornadas les ha enseñado a los chicos a quitarse prejuicios porque se han dado cuenta que los mayores están muy activos, han corrido, han celebrado los goles y ha sido toda una lección para ellos», explicaba el profesor de Educación Física, Víctor Vara, que ha sido el encargado de coordinar todas las actividades que se han realizado en el centro educativo.
Paqui Murillo y Concha González jugaron ayer por primera vez al hockey, cuenta que les sirvió para entrar en calor pero sobre todo para divertirse. «Nunca había jugado a ese deporte porque cuando éramos pequeñas no existía o no lo conocíamos, y ha sido lo mejor de toda la mañana», decía tras reflexionar acerca del debate que tuvieron los jóvenes sobre la edad de jubilación.
«Estamos muy satisfechos con la implicación de los jóvenes», decía una de las participantes
«Estamos muy satisfechos de que los jóvenes se impliquen y sepan valorar el esfuerzo que hemos hecho los mayores, y me parece muy bien que se interesen por temas como la jubilación, porque aunque a ellos ahora no les afecte, lo hará en algún momento», sentenciaba Concha.
Unas jornadas que se celebraron por primera vez en el instituto, pero que ha sido una experiencia para mayores y jóvenes. «Ambos han puesto en valor la experiencia y el aprendizaje», aseguraba Víctor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión