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La obra para instalar acerado en la avenida Saavedra Martínez. hoy

Inician las obras para completar el acerado de la avenida del Seminario de Badajoz

La actuación, que tendrá un coste de 150.000 euros, está enmarcada en el contrato plurianual de reparación de aceras del Ayuntamiento

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 07:27

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Los vecinos de la avenida Manuel Saavedra Martínez están de enhorabuena tras muchos años de reivindicaciones. Pronto podrán caminar por los 600 metros que mide esta vía, más conocida como la avenida del Seminario, sin tener que andar por el arcén. El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado la obra para instalar aceras en los tramos que carecen de ellas.

Los trabajos han comenzado en la parte baja de la avenida, en el cruce con Adolfo Díaz Ambrona, en el lado más cercano a la gasolinera. Los operarios han excavado la cuneta entre esta avenida y la calle Doctor Antón Civit para colocar el nuevo firme, las baldosas y las losetas que servirán para separar esta nueva zona peatonal de la calzada. Cuando finalice la transformación de este tramo, las obras continuarán por el siguiente ascendiendo por esta avenida.

El proyecto costará 150.000 euros. Salen del contrato plurianual de reparación de aceras que el Ayuntamiento pacense ha firmado por 600.000 euros para este año y las obras deben acabar antes de que finalice este 2021.

La zona alta de la avenida, desdoblada, y con el nuevo carril bici. HOY

Es la primer vez que Badajoz cuenta con contratos plurianuales tanto para reparar aceras como para asfaltar. Estas dotaciones permiten contar con cuadrillas que trabajan constantemente en este mantenimiento. El dinero que tienen cada año puede invertirse en pequeñas reparaciones o en colocación de nuevos acerados, como es este caso.

Cambio completo

Hace años que los residentes de Saavedra Martínez exigen aceras en toda la extensión de su calle. Hasta este año solo algunos tramos contaban con acerados, mientras que otros solo tenían hormigón y las terceros ni siquiera. Los peatones se ven obligados a caminar por la cuneta sin separación con los coches. El tráfico, en esta avenida de dos carriles por sentido, es intenso porque se trata de un enlace entre la avenida de Elvas y el polígono El Nevero. Por este vial pasan cada día 900 vehículos, de los cuales el 10% son pesados que entran o salen del polígono.

2021 ha sido un año fundamental para esta avenida. En enero comenzó la reforma de la parte más alta de la avenida, junto al polígono industrial. En ese tramo se formaba un embudo de tráfico porque, a diferencia del resto de Saavedra Martínez, solo tenía un carril por sentido.

El Consistorio ha llevado a cabo el desdoblamiento de los carriles, ha colocado nuevos acerados, ha reformado otros antiguos y ha construido una nueva rotonda en la parte alta para dar fluidez al tráfico. Así mismo ha reasfaltado toda la zona y organizado los aparcamiento, tanto de la zona residencial, como del área de naves industriales. El cambio es muy llamativo.

Otra de las novedades es que este tramo, aunque es corto, cuenta con un carril bici separado del tráfico por una zona verde y pintado en rojo. La obra está terminada salvo la plantación en las nuevas áreas verdes que se han creado, que se espera que se lleve a cabo este otoño.

En total, la reforma de la parte alta ha costado 516.332 euros. A esto se suma que, en esta misma calle, se está construyendo un campo de fútbol junto al Seminario de San Atón con una inversión de 675.000 euros.

Los vecinos están encantado con el cambio que se percibe en la calle. «Es un barrio al que está viniendo gente a vivir y los que llevamos muchos años sintiendo que estaba abandonado pues estamos muy contentos ¿Qué menos que andar por una acera?», dice José María Blanco.

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