El Hornabeque de Badajoz, de nuevo en obras para rehabilitar sus estancias interiores
Rehabilitarán cinco espacios que antiguamente eran cuerpos de guardia, y que se podrán utilizar para diversos fines, como centro de interpretación de los baluartes
El Hornabeque del Puente de Palmas, la fortificación que corona esta pasarela en su margen Derecha, estará en obras durante los próximos tres meses. El monumento ya fue rehabilitado en 2014 dentro de la obra de recuperación del río, pero ahora la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), responsable del arreglo original, ha querido culminar la mejora habilitando las habitaciones interiores. El objetivo final es que puedan servir con varios fines.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, consistirá en impermeabilizar estos espacios e instalar un sistema eléctrico e iluminación, ya que actualmente carecen de él. Con estas mejoras la cinco habitaciones, que en su día eran los cuerpos de guardia utilizados por los militares, podría utilizarse, por ejemplo, como sala de exposiciones.
65.000 euros invierte la CHG para habilitar las cinco habitaciones del Hornabeque que eran cuerpos de guardia
El futuro uso de estas dependencias no depende de la CHG. Cuando culmine la obra, el Hornabeque volverá a manos del Ayuntamiento de Badajoz. En su día se propuso que este espacio fuese un centro de interpretación de las fortificaciones abaluartadas de Badajoz, es decir, contaría con información de los baluartes, el Fuerte de San Cristóbal y el propio Hornabeque que durante siglos fue la protección del Puente de Palmas.
Fernando Aranda, ingeniero de Caminos de la CHG y responsable de la obra, explica que esta intervención era una cuenta pendiente. La rehabilitación inicial del Hornabeque formó parte de la obra del río que incluyó, además del arreglo del parque de la Margen Derecha, otros proyectos como la recuperación del entorno del Club de Piragüismo o la colocación de pasarelas en el azud y El Pico entre otras muchas obra. En total el proyecto costó 44 millones de euros costeados entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta y el Ayuntamiento, con el apoyo de los fondos europeos Feder.
900.000 euros costó la rehabilitación del Hornabeque que se realizó dentro de la obra del río y concluyó en 2014
Dentro de esta gran obra, la CHG contaba con 500.000 euros para rehabilitar el Hornabeque. Aranda explica que, como suele suceder al intervenir en monumentos, durante la rehabilitación aumentaron los gastos porque fueron descubriendo distintas necesidades. Al final invirtieron 900.000 euros en este espacio.
En 2014, cuando la obra casi estaba finalizada, explica el responsable de la Confederación, el Ayuntamiento pidió que se habilitasen las habitaciones interiores. «Entonces fue imposible porque ya no había presupuesto disponible y nos comprometimos a hacerlo más adelante con una partida propia», concluye Aranda. Por esa razón la CHG costea esta obra con su propio presupuesto aunque el edificio es municipal.
Mejoras en el Hornabeque
Los 65.000 euros se utilizarán para tres mejoras. En primer lugar se levantará el empedrado de la parte superior del Hornabeque, ya que las habitaciones están debajo. Se dará un tratamiento, se colocará tela asfáltica y se aislará antes de volver a colocar el suelo. La intervención también afectará al Puente de Palmas, que será cortado parcialmente algunos días. Esto se debe a que van a colocar nuevos imbornales en la plataforma para garantizar el drenaje del monumento.
A continuación van a extender la línea eléctrica del parque del río para llevarla al Hornabeque y colocar enchufes y luminarias en todas las habitaciones. Por último aprovecharán este mismo sistema para mejorar la iluminación exterior del monumento con ocho focos. Los trabajos comenzaron hace unos días y podrían culminar en noviembre, cuando se reabrirá la fortificación.