Hackeo en el Ayuntamiento de Badajoz
Gragera amplía en 14 días los plazos administrativos por el ciberataqueEl alcalde, Ignacio Gragera, firma un decreto para prolongar los plazos que hayan podido verse afectados por el ataque informático del 29 de abril que ha durado dos semanas
Los pacenses podrán beneficiarse de una ampliación de los plazos administrativos de catorce días a partir de hoy. Así lo ha aprobado el alcalde, ... Ignacio Gragera, en un decreto firmado este martes, tras dar por superado el ataque informático que afectó al Ayuntamiento de Badajoz entre el 29 de abril y el 14 de mayo.
Esta prórroga afecta a los procedimientos administrativos genéricos del Ayuntamiento, a excepción de aquellos que están publicados en la Plataforma de contratos del Sector Público (PCSP), el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Badajoz, la plataforma de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), los programas de ocio estival para la Juventud e Infancia y las plataformas internas. Entre estas últimas se encuentran las comunicaciones de Bomberos y la gestión de proyectos europeos.
Gragera ya anunció que extendería los periodos administrativos que pudieran verse afectados por el hackeo informático del 29 de abril. El Ayuntamiento dio por superado el secuestro la pasada semana y el alcalde ha firmado el decreto este martes, cuando se ha comprobado que todos los sistemas han vuelto a funcionar con normalidad.
El ataque, que se atribuyó a un grupo holandés de ciberdelincuentes, ha tenido a la mayor parte del Ayuntamiento de Badajoz paralizado durante dos semanas, que es el tiempo que el alcalde amplía ahora.
Así lo recuerda Gragera en su decreto. «El día 29 de abril de 2025 el Ayuntamiento de Badajoz sufrió un ataque informático que inutilizó los sistemas municipales y, en consecuencia se produjo una paralización de la actividad administrativa municipal. Este apagón informático evitó que los ciudadanos pudieran efectuar adecuadamente los trámites en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones».
De ahí que el alcalde acuerde la ampliación general de plazos de los procedimientos administrativos. «Las diversas situaciones que se han producido en función de la naturaleza de cada procedimiento y de su estado de tramitación y para contribuir a la seguridad jurídica de los propios interesados y a la tranquilidad de los propios interesados en los procedimientos se establecieron una serie de criterios generales mediante resolución firmada el día 29 de abril de 2025. Se estableció una ampliación de plazos desde el día 29 de abril y hasta la nueva resolución firmada que conllevaría a la normalización de la situación derivada del ataque informático».
Y, según el alcalde, «dado que hoy 20 de mayo de 2025 se dan las circunstancias para poder retomar la actividad con total normalidad tras la situación derivada del ataque informático», resuelve ampliar los plazos en 14 días hábiles de manera genérica desde la fecha de la firma del decreto.
Además, ha dado traslado a los jefes de servicio del Ayuntamiento y de los organismos autónomos para que lo trasmitan a los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión