La Guardia civil celebra el 181 aniversario de su fundación en el Parque de los Sitios de Badajoz
El general de división jefe en Extremadura, José Manuel Santiago Marín, ensalza la grandeza, eficacia y «robusta vida» de un cuerpo que cuenta en la región con 2.863 agentes
Un centenar de agentes han celebrado este martes en Badajoz el 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, un acto que este año ... se ha realizado en el parque de los Sitios de Badajoz, junto a la Ronda del Pilar, con una exhibición de medios en la que han participado cerca de 200 escolares.
El acto castrense ha comenzado a las 12 del mediodía con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, entre otras autoridades.
Ellos han sido los encargado de imponer las condecoraciones a los agentes que han recibido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, que este año ha sido entregada al teniente coronel de la Brigada Extremadura XI, Sergio Cobos Marquina, y a una docena de mandos y guardias que trabajan en Extremadura.
Entre ellos, los sargentos N. Alberto García Montes y Fernando David Álvarez, la teniente Jessica Romero Vázquez y el subteniente José María Bernabé García. A ellos se han sumado el cabo primero Francico Javier Quintana Solís y los agentes Rafael Vargas Pita, J. Antonio Ayuso María, Rafael Gómez Carrión, Antonio García Diaz, Purificación Toro Vacas, Ignacio Núñez Montero y Paula Arróniz Antúnez.
A los condecorados se ha dirigido el general de división jefe de la Guardia Civil en Extremadura José Manuel Santiago Marín, quien les ha agradecido su dedicación en nombre de toda la sociedad extremeña, «a la que habéis servido con total dedicación y entrega y profesionalidad y que ha sido beneficiaria de vuestro trabajo».
Esas palabras también han estado dedicadas a los agentes que se han jubilado durante el último año: el cabo 1º Francisco Tienza Núñez; el subteniente Juan Cuello Sánchez; el cabo mayor Juan Villafanes Llanos; y los guardias civiles José Delgado Silvero, Custodio Luis López Jiménez, Juan Francisco González Cabañas, Manuel Nieto de Tena Torres y Lorenzo Romo Vázquez.
«Quiero que sepáis que, allá donde estéis, seguiréis siendo un activo importante para la Guardia Civil. Necesitamos de vuestra experiencia, vuestro ejemplo y vuestro apoyo y cariño constante para mantenernos en nuestro servicio diario», ha añadido el general de división.
Su discurso ha puesto en valor los principios que han impregnado desde su creación a la Guardia Civil, un cuerpo al que se ha referido como «grande, por ser la fuerza de seguridad del Estado español con mayor despliegue territorial y por el número de efectivos; eficaz, porque consiguió que los caminos del país fueran seguros, posibilitando el movimiento de personas y mercancías; y de robusta vida, porque sobrevivió, saliendo siempre fortalecida, a pesar de los sucesivos cambios de gobierno, regímenes políticos y guerras civiles».
Ha recordado el general de división que del primer Tercio que tuvo la Guardia Civil en Extremadura, compuesto por un jefe, 14 oficiales y 335 guardias de tropa, se ha pasado en la actualidad a contar con 2.863 efectivos que se dividen en 13 compañías, 2 subsectores de Tráfico, 157 puestos y 8 destacamentos de Tráfico.
«Hoy la Guardia Civil en Extremadura es responsable de la seguridad de 617.638 habitantes, el 58,63% de la población extremeña, sobre una superficie de 41.496 kilómetros cuadrados, lo que supone el 99,49% de la superficie de la comunidad autónoma», ha añadido el general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión