Guadiana tendrá que quitar el escudo preconstitucional de la fachada del Ayuntamiento

Placa con referencia a Franco en la fachada del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo:: HOY/
Placa con referencia a Franco en la fachada del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo:: HOY

El TSJEx da tres meses al Consistorio para eliminar la simbología franquista

R.R. | REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura da tres meses al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo para que elimine el escudo preconstitucional y la placa conmemorativa que recuerda a Francisco Franco de su fachada. Así lo dicta en la sentencia fechada este martes y notificada este miércoles a las partes. Además, el tribunal condena al Ayuntamiento de Guadiana a pagar las costas procesales causadas en la primera instancia de este procedimiento hasta un máximo de mil euros, y no hace expresa imposición de las costas en el recurso de apelación al que responde esta decisión.

En el fallo, el TSJEx revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz con fecha 30 de abril de 2018 y estima la demanda interpuesta por Francisco Moreno, concejal del PSOE. Este pide, y así lo admite el TSJEx, que anulara el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadiana del 28 de enero de 2016.

La sala corrige el «error» de la sentencia argumentando que existe incongruencia entre las pretensiones de la demanda del PSOE y el fallo emitido el pasado mes de abril, puesto que la resolución no se pronunció sobre la petición de retirada de símbolos preconstitucionales.

El TSJ hace hincapié en que una norma con 37 años de vigencia, la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España (muy anterior a la Ley de Memoria Histórica), ya obligaba a retirar de los símbolos que se mantienen en la fachada de este consistorio pacense.

Recurso al Supremo

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) que le obliga a eliminar el escudo y la placa conmemorativa que recuerda a Francisco Franco en su fachada.

En un comunicado, el Consistorio ha afirmado no estar conforme a la resolución del TSJEx, al considerarla «no ajustada a derecho», por lo que se recurrirá la sentencia en casación por «infracción de ley y quebrantamiento de forma».

Según se expresa, la identidad de un pueblo, como la de una persona, «no puede borrarse por ley, al afectar a un derecho fundamental inalienable e imprescriptible consagrado en la Constitución».

 

Fotos

Vídeos