Gragera dice que ha atendido
las indicaciones de la Intervención para pagar a la Policía de Badajoz
El alcalde anuncia que los servicios extraordinarios pasarán a partir de ahora por la junta de gobierno local para su aprobación, algo que no se ha hecho en los últimos años
No hay día sin información del conflicto municipal con la Policía Local. Esta mañana, el alcalde, Ignacio Gragera, ha asegurado que ha atendido los requerimientos técnicos de la Intervención para abonar los servicios extraordinarios pendientes de 2021, algo que quiere pagar esta semana, y los de 2022 en la nómina de junio. Se sabía que los problemas de pago estaban en la Intervención, que controla los abonos que hace el Ayuntamiento.
Fuentes de su entorno aseguran que no se trata de una decisión de carácter político, sino de aplicar criterios técnicos para solucionar un conflicto que se alarga en el tiempo.
Los requerimientos técnicos apuntan a que el crédito para pagarles se había agotado. De ahí que haya hecho una modificación presupuestaria y haya ampliado los fondos en 136.000 euros. El segundo es que garantice que todos los agentes han cumplido los cinco turnos voluntarios en festivos y fines de semana, así como 80 horas extras. El lunes dijo que algunos agentes no lo habían cumplido, pero que les reconocerá las jornadas voluntarias que reclaman porque dividen esos cinco turnos en todo el año. Esta mañana, en cambio, ha asegurado que los turnos «están justificados».
La certificación de los trabajos, unida a la ampliación de la dotación económica, le permite ordenar el pago de la deuda con los agentes.
Del conflicto con la Policía Local se van conociendo datos a cuenta gotas. Ahora, el alcalde también ha anunciado que la convocatoria de turnos extraordinarios va a «pasar por la Junta de gobierno local». De esta manera, cambia el procedimiento administrativo desarrollado hasta el momento para que los concejales participen de la decisión. Si hasta ahora, según ha reconocido, era un asunto que se dirimía en la Jefatura de la Policía Local, a partir de que se paguen los gastos pendientes, se va a controlar por parte de los concejales de gobierno.
Así también el alcalde quiere asegurar que haya crédito suficiente para afrontar los abonos y evitar conflictos como el que ha dejado a Badajoz sin triatlón y sin campeonato de ciclismo adaptado en las últimas semanas, además de la presión ante una posible negativa a prestar esos trabajos voluntarios en la fiesta de Los Palomos.
Gragera está intentando poner orden en este asunto y evitar que las tensiones se repitan en unos meses. De hecho, ha previsto 440 jornadas voluntarias en fines de semana y festivos hasta final de año, de las que 50 se encuentran sin destino para atender situaciones imprevistas o nuevas actividades. Sin embargo, los agentes han mantenido el pulso y 80 de ellos se dieron de baja de la bolsa para prestar estos trabajos extraordinarios voluntarios sin que aún hayan informado de una nueva alta.