Gragera insiste en pedir a la Policía Nacional que comparta la Jefatura de Montesinos
El alcalde considera que la reducción de delitos en un 5% sería mayor con presencia permanente de este cuerpo en el Casco Antiguo
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, reiteró ayer el ofrecimiento del Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno para que la Policía Nacional vuelva a tener ... un punto fijo en el Casco Antiguo.
Consiste en compartir el edificio que usa la Policía Local, donde estaba la antigua jefatura en la calle Montesinos. Así, si esta ya funciona en la planta baja; la Nacional pasaría a instalarse en la primera altura, que está sin uso actualmente.
Pero la Delegación del Gobierno no recoge el guante. De hecho, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, se reunió ayer con las asociaciones de comerciantes y aseguró que «el Casco Histórico tiene otros muchos problemas, que si los resolvieran no habría problemas de seguridad». Entre ellos, y sin nombrarlos, se encuentran los urbanísticos, que son de competencia municipal.
El alcalde recordó que todos los partidos en el Ayuntamiento ofrecieron a finales de abril la posibilidad de que la Policía Nacional se instalara en 500 metros cuadrados del edificio de la calle Montesinos. Pero lamentó que aún no han recibido respuesta.
Noticia relacionada
Aspolobba reclama que la Policía Local abra Montesinos también por la noche
Quintana también informó el miércoles de una reducción de los delitos del 5% en el Casco Antiguo, pero para Gragera esos datos serían aún mejores si la Policía Nacional tuviera una presencia «fija, estable y permanente».
Sobre la petición del sindicato Aspolobba de que las instalaciones de Montesinos estén abiertas también por las noches, el alcalde dijo que primero tienen que ver la disposición de la Policía Local y los cometidos que tiene que realizar, y, como ya le han trasladado a Aspolobba, están «dispuestos» a escuchar y trasladar algún servicio, aunque recordó que «el principal problema y la principal demanda que tienen los vecinos del Casco Antiguo tiene que ver con la seguridad ciudadana», la cual es responsabilidad de la Policía Nacional. La Local dispone del grupo Giapol para darles auxilio, que ya está en la calle Montesinos, según recordó Gragera. Allí también acuden los agentes de Proximidad.
Aspolobba pide al alcalde que ubique allí algún otro servicio para que más agentes entren y salgan del Casco Antiguo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión