Fragoso pregunta si es necesario eliminar la avenida Adolfo Suárez
efe
Lunes, 18 de diciembre 2017, 14:27
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha dicho hoy que el argumento del presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Gallardo, sobre eliminar nombres de calles por la Ley de la Memoria Histórica es «absurdo» puesto que habría que suprimir la Adolfo Suárez. Suárez fue ministro durante el franquismo y secretario general del Movimiento.
Fragoso, que ha asistido a la inauguración de la Escuela Profesional «Alpéndiz II», ha afirmado que a las personas se las valora por lo que aportaron e cada momento a su sociedad y que en Badajoz se ha hecho un esfuerzo muy importante por todos los alcaldes de la democracia (UCD, PSOE y PP) para quitar los restos del callejero que pudieran resultar ofensivos para los ciudadanos.
Más información
- Vestigios toponímicos de la Guerra Civil y el Franquismo en la provincia de Badajoz
- Símbolos franquistas en la provincia de Badajoz
- Placas en viviendas con alusiones al Franquismo
- Diputación señala al Ayuntamiento de Badajoz 18 vestigios franquistas
- La Diputación dice que no puede obligar a eliminar vestigios pero sí suspender ayudas a quien no lo haga
- Fragoso: «Los nombres de las calles de Badajoz los deciden sus representantes, no los de Villanueva»
- La Diputación exige quitar las calles a Fernando Calzadilla y Ricardo Carapeto en Badajoz
- Carta enviada por la Diputación al Ayuntamiento
- Gallardo quiere ahora que la Iglesia borre también los vestigios de Franco
- El caso de Villanueva de la Serena y Romero Cuerda
- El alcalde de Guadiana del Caudillo ve sectaria la comisión de la Diputación sobre vestigios franquistas
-
Asimismo, ha resaltado que el alcalde de Badajoz tiene cosas mucho más importantes que pensar que en que al presidente de la Diputación se le haya ocurrido eliminar el nombre de tres calles, una de las cuales, Adolfo Díaz Ambrona, también está en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, de la que es alcalde Gallardo.
«¿Alguien cree que algún vecino de Badajoz está preocupado en quitar la calle a un ministro que fue quien trajo el Plan Badajoz, el desarrollo de pantanos y regadíos, y que ha permitido el impulso agrícola de esta provincia?», ha cuestionado. A su juicio, es tal la «paz social» en este asunto que ponerlo encima de la mesa le parece «un afán de protagonismo» por parte de Gallardo, así como de alejarse de los problemas reales que les interesan a la población.
El alcalde ha agregado que en los años que lleva en el cargo no le ha parado ni una persona por la calle para pedirle que elimine el nombre de alguna de ellas.