Florecen exposiciones en abril
Sábado, 6 de abril 2024, 08:34
La primavera llegó con las últimas lluvias que la borrasca Nelson dejó en la región para alegría de presas y pantanos. Con los embalses más ... llenos salió el sol de abril, que no sólo ha hecho florecer a los campos pacenses.
Fotografías, libros y pinturas florecen por Badajoz, llenando galerías, museos y salas culturales, que ofrecen así una mirada distinta al día a día.
Como la mirada que ofrecen ocho pintores extremeños en la exposición 'Ocho realismo vivo', que ayer se presentó en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.
Pinturas realistas reunidas en una exposición colectiva en la que Manuel de la Encarnación, Soledad Aza, Juan Antonio García 'Galo', Jorge Naranjo, Oliver Sáenz, Emilio Silvestre y los pacenses Juanjo Mangas y Elías León muestran retratos, paisajes o monumentos que han plasmado con su pincel como si de una fotografía se tratara y que los pacenses podrán contemplar hasta el próximo 20 de abril.
A golpe de 'click', ha captado la realidad Casimiro Moreno, el fotógrafo colaborador de HOY expone los momentos más importantes de los que ha sido testigo los últimos años. En sus fotografías, que forman parte de la historia de la Badajoz, también aparecen personajes relevantes que han pasado por la ciudad.
'Capturados', es el nombre que recoge la muestra de fotoperiodismo en la que se aprecian 40 fotografías a color y en blanco y negro, que se pueden visitar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
El fotógrafo, que también ha publicado en Marca, El Mundo o El País, muestra imágenes de un rescate en el río Guadiana, una nave ardiendo en el polígono El Nevero, una firma de libros de 'El Lute' o los hermanos Muñoz, 'Estopa', en una de sus visitas a la región. Una muestra de lo que es vivir pegado a la actualidad que podrá visitarse hasta el día 14.
Otra realidad, es la de la despoblación, que José María Ballester presentó ayer en la sede que la Fundación CB tiene en Montesinos.
'Blanco sobre negro' es la exposición fotográfica donde presenta diferentes edificaciones rurales y cortijos despoblados que sirven de testimonio de quienes habitaron esos lugares, trabajaron la tierra, cuidaron de los animales, se enfrentaron a las adversidades y y dejaron atrás sus costumbres, para en busca del mejor futuro que auguraban las ciudades.
La Residencia Universitaria Hernán Cortés también se ha sumado esta semana al arte de la fotografía y ha colgado de sus paredes 37 retratos que pretenden expresar los sentimientos que experimentan las mujeres ante la violencia de género, bajo el nombre 'Todos somos una'. Donde también hubo mujeres fue en las jornadas que organizó la Fundación CB 'Mujer, prensa y poder' y que reunió a diferentes responsables de los medios de comunicación, entre las que se encontraba la directora de HOY, Mar Domínguez, para hablar del papel de ellas en el periodismo.
Para evadirse de una realidad que no siempre es agradable, el artista pacense Pedro de las Heras ha presentado una exposción en la que homenajea a través del collage al fotógrafo neoexpresionista Antonio Jaime Covarsí.
La música y la literatura es lo que nutre las obras de este artista, que en los años ochenta construyó su discurso sobre la plasticidad a través del uso de tramas y espejos que modifican la imagen de lo real. 'Manipulaciones y distorsiones', es el título que da nombre a esta muestra que la Fundación CB expondrá durante todo el mes en el Edificio VS22.
Pero como todo está en los libros, si las exposiciones no son suficientes para buscar otras realidades, la lectura brinda otras oportunidades de hacerlo. Al menos esto pretende el nuevo libro de Antonio Pérez Henarez. El escritor de Guadalajara ha pasado unos días en Badajoz para traer al presente una novela que habla de historias pasadas. 'Juglar' es su nuevo libro. Ambientado en la Edad Media, en él aparecen caballeros, reyes y cortesanos. Pero también ladrones y prostitutas, personajes con diferentes historias de las que los juglares eran testigos y con las que ahora Pérez Henares pretende demostrar que la Edad Media no fue una época oscura, sino un mundo mucho más luminoso del que la sociedad tiene en su imaginario.
Una historia que protagonizan tres generaciones de juglares que dieron vida al Cantar de mío Cid, pero que más allá de narrar acontecimientos importantes también tuvieron una vida llena de aventuras, ya que recorrieron toda la península.
Y si hay una realidad positiva es que el número de trasplantes que se realizan en la región.
Fruto del crecimiento de las donaciones, algo por lo que las asociaciones e instituciones continúan luchando.
65 trasplantes renales y 25 hepáticos tuvieron lugar el pasado año en la región, unas cifras de las que asociaciones como Alcer sacan pecho en fehcas señaladas, como el Día Nacional del Trasplante, que tuvo lugar la semana pasada, y que no pudieron celebrar ante la coincidencia con la Semana Santa. Por ello este jueves, entidades pacenses como Admo, que trabaja para favorecer la donación de médula ósea, Asextras y Alcer, colocaron una mesa informativa en el paseo de San Francisco.
Allí celebraron una jornada de concienciación en favor de la donación. El objetivo, mejorar una de las realidades que más afecta a la sociedad, la falta de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión