La Fiscalía pide 17 años de cárcel para uno de los presuntos atracadores de la banda de la moto de Badajoz
Robo dos veces el Carrefour Express de Ronda del Pilar, también el de Pardaleras y la cafetería Tiempo de Café entre otros locales de Badajoz
Se cumple un año de una de las peores rachas de delitos que se recuerdan en Badajoz. Durante varias semanas había atracos ... a punta de pistola y robos en comercios rompiendo los cristales cada dos o tres días. En algunos casos los delincuentes llegaban en moto, por lo que fueron apodados como la banda de la moto. Parte de los delitos de esta ola se juzgarán el próximo martes y el acusado se enfrenta a 17 años y seis meses de cárcel.
La policía detuvo a distintas personas por los robos de hace un año. En este caso de trata de un hombre que fue absuelto hace unas semanas por los atracos a las cafeterías de San Fernando. La semana que viene se enfrenta a un nuevo juicio. En este caso lo relacionan, presuntamente, con los atracos a punta de pistola a los Carrefour Express de las avenidas Ronda de Pilar y Pardaleras o por el robo rompiendo el cristal de la cafetería Tiempo de Café, entre otros delitos.
La Fiscalía de Badajoz mantiene que el 6 de noviembre de 2023 el acusado entró en el Carrefour Express de Ronda del Pilar a las 15.40 horas con su cara tapada por un pasamontañas y un casco de motorista. Iba acompañado de un segundo hombre que no ha sido identificado. Una vez dentro le enseñó una pistola de pequeño tamaño al empleado que en ese momento estaba solo. Le lanzó una riñonera negra y le exigió que vaciase la caja. Se llevó 670 euros en metálico. Ambos atracadores abandonaron la zona en una moto que tenía su matrícula tapada con una cinta aislante.
Volvió al mismo supermercado
Al día siguiente, a las 13.10 horas, repitió un 'modus operandi' similar en el Carrefour Express de la avenida de Pardaleras. En ese caso, no logró que se abriese la caja registradora y se marchó. Ese mismo día, solo unas horas después, los ladrones decidieron volver al Carrefour Express de Ronda del Pilar que habían robado el día anterior. Entraron a las 21.45 horas cuando había dos empleados, uno de ellos el que ya había vivido el robo del día 6. En ese caso se llevaron 415 euros.
El Ministerio Fiscal mantiene que este mismo hombre, uno de los atracadores de los supermercados, el 8 de noviembre, a las 5.30 horas, usó la motocicleta para acercarse al Gimnasio CR/ Crunch, en la autopista. Una vez allí, y ocultando su rostro con un casco, forzó la puerta de acceso y entró, pero no logró llevarse nada. Diez minutos después ese mismo día acudió al Asador El Pio Lindo, en la calle General Palafox, y golpeó con una maza de gran tamaño la luna del local. No logró, sin embargo, fracturarla, por lo que se marchó.
Tercer objetivo en media hora
Tras dos fracasos optó por un nuevo objetivo, la cafetería Tiempo de Café, en la avenida de Pardaleras, a solo unos metros del supermercado que había intentado atracar el día anterior. De nuevo usó la maza para reventar el cristal y en este caso logró romperlo y entrar. El Fiscal mantiene que el acusado se llevó cinco décimos de la Lotería y 400 euros Abandonó en el local la maza que fue localizada después por la policía.
Después de este robo la Policía Nacional localizó la moto presuntamente usada en estos delitos en la calle Afligidos del Casco Antiguo. Semanas después en esta misma ubicación se llevó a cabo la detención de un sospechoso que huyó por los tejados, pero fue interceptado por los agentes.
Petición de pena
Ante esto el Fiscal pide 17 años y seis meses de cárcel. En concreto solicita cinco años para cada uno de los dos delitos de robo con violencia e intimidación (atracos al Carrefour Express de Ronda del Pilar), otros dos años y medio por el delito de robo con violencia e intimidación por el suceso en el otro supermercado de la misma marca en Pardaleras. Además otros cinco años por el robo en la cafería Tiempo de Café y los otros incidentes que considera un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.
La defensa del presunto responsable, encabezada por la abogada Carlosta Garrido, mantiene que el procesado no tiene relación con los hechos y solicita su absolución. El juicio se llevará a cabo el próximo martes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión