La Fiscalía pide 15 años de cárcel para un joven por agredir y encerrar a su pareja en Badajoz
Las acusaciones creen que secuestró a la chica cuando estaban en un hotel de Badajoz, pero el procesado asegura que los hechos son falsos
E.F.V.
BADAJOZ
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 07:17
Quince años de cárcel. Esa es la pena que propone la Fiscalía para un joven acusado de amenazar, lesionar y encerrar en la habitación de ... un hotel a su expareja, una mujer con la que mantiene desde adolescente una relación que, según se recoge en el escrito de acusación, ha estado marcada por «el sometimiento y absoluta dominación».
El juicio en el que está siendo vista esta causa comenzó este martes en la Audiencia Provincial de Badajoz, donde el procesado tratará de demostrar que esos hechos no son ciertos. «Mi cliente siempre ha sostenido su inocencia, nosotros pedimos la absolución», dijo José Duarte, el abogado de la defensa.
Esa solicitud choca con la postura de la Fiscalía y también con la de la acusación particular, que es llevada por el letrado Fernando Díaz-Ambrona García, quien solicita doce años de prisión.
La postura más dura es la de la Fiscalía, que eleva la solicitud a 15 años de cárcel porque entiende que el episodio ocurrido en el hotel no es más que una continuación de la constante dominación a la que el condenado sometió a su expareja. En el relato de hechos se recoge que desde el mismo momento en el que iniciaron la relación, siendo adolescentes, la chica sufrió distintas formas de agresión física (pellizcos, tirones de pelos, golpes en la cara...) a causa de los excesivos celos del acusado».
El Ministerio Público habla de violencia ambiental y de una «auténtica subordinación», hasta el punto de limitar a su pareja las salidas y el contacto telefónico con sus familiares.
Incidente en un hotel
Esa era la situación cuando en el verano de 2021, estando alojados en un hotel de Badajoz, el varón comenzó a insultar a su pareja y colocó la cama delante de la puerta para impedirle salir de la habitación entre las 9.00 de la noche y las 12.00 del mediodía del día siguiente, momento en el que tuvo que abrir porque el recepcionista del hotel llamó a la puerta para indicarles que debían dejar libre el alojamiento.
La acusación pública cree que en ese momento el varón cogió a la joven del cuello y le arrebató el teléfono, propinándole varios puñetazos en la cabeza mientras la insultaba. Aun así, la chica logró salir de la habitación, pero cuando intentaba huir la agarró del pelo y la amenazó de muerte.
Alarmado, el recepcionista intervino diciéndole que iba a llamar a la policía, momento en el que el ahora procesado entró en la habitación para coger el teléfono móvil de su pareja y huir.
Eso sucedió en julio y dos meses después, a pesar de que el juzgado había dictado una orden de protección que impedía al varón acercarse a su expareja (esa orden no le fue notificada hasta octubre), ambos reanudaron la convivencia, produciéndose otra agresión en septiembre cuando la joven se negó a darle dinero para comprar marihuana.
Las acusaciones sostienen que puso la cama delante de la puerta para que no saliera de la habitación donde se alojaban
Pocos días después volvió a golpearla dándole patadas, puñetazos en los brazos y la cabeza y tirándola al suelo mientras le daba rodillazos.
La Fiscalía entiende que esos hechos constituyen un delito de maltrato habitual para el que pide 3 años de prisión; 7 delitos de lesiones (1 año de cárcel para cada delito); un delito de detención ilegal (4 años de cárcel), y un delito de amenazas leves en el ámbito familiar (12 meses de prisión). En total, quince años.
Igualmente lo considera responsable de un delito leve continuado de vejaciones injustas y un delito leve de hurto.
El juicio comenzó este martes pero la ausencia de un testigo aconsejó interrumpirlo para continuar el 11 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión