La hostelería de la feria dependerá de la evolución de la pandemia en Badajoz
El concejal de Turismo se reunirá el próximo lunes con los empresarios para fijar las medidas, que dependerán de los datos de la covid en la ciudad
Dentro de seis días, el Ayuntamiento y los hosteleros se volverán a sentar para fijar las condiciones en que se desarrollará la feria de San ... Juan. Dependerá de dos parámetros: la evolución de la pandemia y las medidas que Sanidad tenga en vigor a inicios de la próxima semana.
Los casos de coronavirus han crecido en las últimas semanas en la ciudad y, de seguir ese ritmo, la Junta podría tomar medidas extraordinarias. Pero si los datos descienden, la hostelería de la ciudad podrá tener una feria diferente. La inauguración será el viernes día 18.
El concejal de Turismo, Jaime Mejías, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Badajoz, José María Pérez, de Cetex, Manuel Moreno, y la Policía Local. Mejías explica que ha sido un encuentro preliminar en el que han abordado distintos temas, pero que la pandemia marcará qué se puede hacer. Y para aclararlo volverán a encontrarse el lunes próximo. Para ese día ya esperan tener la trasposición regional de las decisiones del Ministerio. Entre ellas, la reactivación del ocio nocturno y la ampliación de los horarios.
«Desde el Ayuntamiento haremos el máximo esfuerzo respetando las medidas», asegura Mejías. «El alcalde hará un bando lo más benevolente posible».
La ampliación de veladores en toda la ciudad es una de las cuestiones que está sobre la mesa. Trabajadores de la Policía Local y Vías y Obras han examinado los puntos más concurridos del ocio para ver hasta dónde pueden concederles más espacio. Han estudiado Los Alféreces, Ricardo Carapeto, el parque de San fernando, la urbanización Guadiana, Valdepasillas, La Molineta, Las Américas y Santa María de la Cabeza entre otras zonas. «La composición ya está hecha, respetando siempre la accesibilidad y las normas que marque la pandemia», insiste.
El presidente de la asociación de hosteleros de Badajoz, José María Pérez, explica que esa ampliación de mesas es una de sus peticiones y que quedará regulada en un bando. También piden poder retrasar el horario de cierre y reclaman al Ayuntamiento que traslade esta petición a la Junta si no tienen potestad para ello. Poner música es otra de las cuestiones que se decidirán la próxima semana en función de las medidas que publique el DOE.
«Mi valoración es positiva siempre que nos reunamos –dice José María Pérez–, luego queda concretar y esperar que los datos del virus no empeoren».
Sin churros de los Hermanos Pernía
El ferial no tendrá este año las churrerías de los Hermanos Pernía. Han declinado venir porque el grueso del negocio se produce de madrugada y el recinto cerrará a las dos. Los feriantes comenzarán el montaje este jueves. A pesar de que los cacharritos se reducen por el virus, habrá noria y ratón vacilón. Hay que tener en cuenta que toda la zona anterior a la portada, donde otros años había puestos de venta, estará reservada para policías y Bomberos, según explica Francisco Vega, representante de los feriantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión