Badajoz tendrá feria este año
Habrá atracciones, conciertos y más veladores en los bares, pero no abrirán las casetas
El virus no dejará que este San Juan haya casetas en el recinto ferial, pero sí que habrá feria. Algo distinta a la que ... está acostumbrada Badajoz. Pero feria. Así lo ha decidido el alcalde, Francisco Fragoso, que está reuniéndose y hablando con los sectores implicados.
Salvo que la covid-19 dé un nuevo revés, el recinto acogerá las atracciones más voluminosas, como puede ser la noria o los castillos del terror, durante la semana de San Juan.
Sin embargo, la intención es que las atracciones infantiles, que suelen ser las más pequeñas también, se distribuyan por las barriadas y estén durante más tiempo. De hecho, ha dado indicaciones para que se empiece a ver dónde irán con el objetivo de que puedan instalarse a finales de este mes.
Esa idea ya la intentó desarrollar el verano pasado, pero el repunte del virus lo impidió y, además, no podía permitir que hubiera cacharritos de pago pero mantener los parques cerrados. Este año, sin embargo, la campaña de vacunación que se desarrolla y los escasos efectos de la Semana Santa han hecho que dé orden de intentar organizar una feria lo más parecida a las anteriores, pero respetando las normas de seguridad y teniendo en cuenta que si el virus repunta se podría dar marcha atrás.
Además, el regidor es consciente de que los feriantes llevan 20 meses sin trabajar y necesitan comenzar su actividad. Rosa Morgado es una de las promotoras de la plataforma que agrupa a 1.500 empresarios de la región dedicadas a la feria. Ella explica que ya se han producido reuniones con el alcalde y que habrá más. También que cuentan con un protocolo de actuación elaborado por la Junta de Extremadura donde se detallan las medidas de seguridad que van a respetar.
«Los feriantes tenemos un protocolo de actuación y ya se están celebrando las primeras ferias en la región»
Rosa Morgado
Rosa Morgado indica que ya ha habido atracciones en Oliva de la Frontera, Zahínos y Corte de Peleas, así como que están previstas en otras localidades como Santa Amalia. Es decir, que las ferias comienzan a celebrarse, aunque con un formato trastocado por el virus.
Igual han pensado en el entorno del alcalde. Si este mes está ya decidido retomar la feria de la Belleza en Ifeba, si se va a celebrar la Feria del Libro que se desarrolló en otoño sin problemas y si se va a celebrar el festival de Flamenco y Fado, puede haber Feria de San Juan.
De hecho, hace unos días se anunciaron unos conciertos en el auditorio del ferial para este mes que servirán de guía para los que celebren a finales de junio. El aforo, que es para 8.000 personas de pie, estará reducido a mil sentadas y con distancia de seguridad entre las sillas. Además, se tomará la temperatura a la entrada. Así serán los de El Kanka y Diván Du Don el día 21 y el de Dvicio y Nil Moliner un día después. De momento, se desconoce qué cantantes o espectáculos podrán venir en feria, pero sí que está la determinación de Fragoso de que haya conciertos.
Además, el alcalde pretende que exista un programa cultural en el Teatro López de Ayala, como es tradicional.
«La voluntad es que haya toros y tenemos buena relación con el Ayuntamiento, aunque no hay nada cerrado»
José cutiño, empresario taurino
Este año se ha decidido que no haya casetas para evitar las aglomeraciones. Para compensarlo, el Ayuntamiento pretende que los pacenses disfruten esos días en los establecimientos de hostelería. La intención es ampliar los veladores a los bares en aquellas calles donde sea posible por todas las barriadas, siempre que se mantengan las directrices marcadas por Salud Pública en cuanto a número de comensales y personas en torno a una misma mesa. También en el distanciamiento entre veladores.
Terrazas por toda la ciudad
El Ayuntamiento ha intentado ser flexible durante la pandemia con los bares y les ha cedido más espacio en las calles para que pudieran poner todas sus mesas cuando la Junta determinó que solo se pusiera la mitad de las concedidas. Ahora se plantea un paso más para esos días de San Juan, con más mesas y más espacio público, para favorecer de nuevo a otro de los sectores más dañados por la crisis de la covid-19.
Además, el Ayuntamiento está interesado en que se celebre el ciclo taurino. José Cutiño explicó ayer que no hay nada cerrado, pero también reconoció que existen muy buenas relaciones con el alcalde y que habrá una reunión en los próximos días para tomar una decisión. Los empresarios de la plaza suelen presentar los carteles un mes antes, por lo que aún cuentan con casi otro mes para preparar los carteles. Cutiño dice que hay tiempo de sobra. También pone como ejemplo el festejo de Ferrera en octubre, cuando se encerró con seis toros. El coso es lo suficientemente grande, con capacidad para 13.078 personas, como para restringir el aforo a la mitad y, aun así, poner a la venta entradas para 6.500 personas.
Francisco Fragoso está interesado en que haya fuegos artificiales la noche de San Juan
Por último, el gobierno local también ha mostrado su interés por que la noche de San Juan tenga fuegos artificiales. En los últimos años, los pacenses se han distribuido a lo largo de los parques del río para verlos y entienden que al desarrollarse al aire libre no debe haber problemas para lograr la autorización por parte de Sanidad.
El Ayuntamiento aún tiene tiempo para organizar y realizar los trámites que requieren los contratos que tuvieran que hacer. Pero tampoco puede demorarse mucho y ya han comenzado las conversaciones con los implicados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión