Una feria para impulsar historias y autores locales
Títulos sobre el pasado de Badajoz triunfan estos días en San Francisco, donde los autores pacenses aprovechan para hablar de su libro
Hay miles de pacenses que desconocen la cantidad de libros que se escriben cada año sobre Badajoz. Y cuando se encuentran con ellos los quieren. ... Esto suele ocurrir durante la Feria del Libro, donde de repente, entre los grandes superventas, aparecen ejemplares como 'Paisajes históricos de Badajoz', de Antonio García Candelas; 'Badajoz calle a calle. Casco Histórico', de Álvaro Meléndez; 'Estampas inéditas de Badajoz', de Manuel Alfaro, 'Badajoz en 875. Historias de Matemáticas', de Lorenzo Blanco y Beatriz Blanco, entre otros muchos con la ciudad y todo un anecdotario de fondo.
De editar todo este material se encarga a menudo Editamás, que tiene nueve años de vida en los que ha lanzado ya casi 300 títulos y al frente de la cual está José María Ontiveros. «Somos una editorial de Badajoz y hemos enfocado nuestro trabajo a autores que empiezan para que lo que quieren contar no les suponga un coste excesivo», explicaba ayer desde su caseta en San Francisco. Según cuenta, no solo se interesa la gente por lo nostálgico y costumbrista sino también por autores locales que hacen novela y poesía y que seguramente acaban de descubrir cara a cara.
«Todo lo que sea de Badajoz se vende mucho en la feria. En el resto del año caen esas ventas, pero estos días a la gente le gusta ver cosas nuevas sobre la ciudad. En estos días, por ejemplo, entre lo que más se ha vendido está el libro de Agustín Torres Leal 'Desde mi Badajoz. Explorando nuestra historia y patrimonio', escrito por un profesor que hace visitas guiadas por la ciudad y que está teniendo mucho tirón».
Evidentemente, el sello local tiene mucha presencia en la Feria del Libro de Badajoz. No es solo porque son las librerías de la ciudad las que pueblan la Plaza de San Francisco estos días, donde además se ven editoriales nacidas en Badajoz –Aristas Martínez, por ejemplo–, o porque instituciones ponen a la vista su catálogo, como la Universidad de Extremadura, Fundación CB, Amigos del Meiac o Diputación de Badajoz, entre otras, sino porque en la programación también se tiene en cuenta a autores de la ciudad.
Más libertad creativa
Durante la mañana de ayer sábado solo hubo escritores extremeños presentando sus obras, como Rufino Mesa, Maysu Martín o la ya consagrada Susana Martín Gijón. Justo después fue el turno de Laura Morala Forte y su 'Cuentos para Africus' (Editamás), una autora de imaginación desbordante y que reconocía que ella no va de gira por España presentando sus libros sino que solo lo hace en su ciudad. «Igual que yo, la mayoría de los autores de Badajoz tenemos nuestro trabajo para poder vivir y luego escribimos. Esto por un lado es una pena, pero por otro es maravilloso porque tenemos una libertad creativa total. La editorial no te aprieta, puedes cambiar de estilo y eso es muy de agradecer», explicaba ayer la autora de 'Belterra' y 'Ker Mombaash', que enseña Astrofísica y que bromea al decir que al ser las tiradas más reducidas «cada ejemplar es casi una joya bibliográfica».
Jesús Bartolomé, aunque en esta edición no presenta obra, tiene algunas a la venta en varias casetas. Para el autor de 'Badajoz, 50 historias de nuestra Historia', «esta feria es muy importante porque aquí la gente se entera de muchas cosas de Badajoz y se actualiza, sobre todo ahora que se están conociendo cosas nuevas de la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión