Fallece el flamencólogo Paco Zambrano a los 77 años
El experto estaba en una playa de Cádiz con su familia cuando sufrió un fallo cardiaco del que no ha podido reponerse
Este martes ha fallecido Paco Zambrano a los 77 años. El flamencólogo extremeño, nacido en Fuente de Cantos, ha sufrido un fallo cardiaco mientras estaba en una playa de Cádiz con su familia.
El flamencólogo estaba en Jerez de la Frontera visitando a unos familiares y se acercó a una playa del Puerto de Santa María. Allí sufrió el paro y los sanitarios no pudieron hacer nada. Su cuerpo será sometido a un examen forense en Cádiz antes de volver a Extremadura.
Zambrano ha trabajado en su pasión por el flamenco hasta los últimos días de su vida. Hace solo un mes que presentó una nueva actualización de 'Vida y obra de Porrina', un libro en el que trabajo desde los años 80 y que ha ido actualizando en distintas ediciones para completar todos los datos del cantaor.
«Con este libro cierro el círculo, aquí está todo dicho de Porrina», afirmó en una entrevista que concedió a HOY hace solo unas semanas.
Paco Zambrano trabajó toda su vida por divulgar y reconocer el flamenco extremeño. De hecho fue el impulsor de la Federación Regional de Peñas Flamencas y ocupó el cargo de coordinador del Centro Extremeño de Flamenco. Su trabajo e investigación tenían como objetivo rescatar el flamenco extremeño y a sus artistas menos conocidos.
Nació en Fuente de Cantos en 1947 y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, posteriormente logró el doctorado en esta especialidad en la Universidad de Extremadura.
También se dedicó a la política, entre 1996 y 2004 fue diputado en el Congreso por el PP representando a la provincia de Badajoz.
Uno de sus principales hitos fue lograr el reconocimiento de Extremadura como cuna y referente del cante. Defendió y logró el reconocimiento de varios cantes como autóctonos de Extremadura. Por ejemplo, en un congreso celebrado en Benalmádena en 1987, donde tuvo que desmontar las críticas y recelos de quienes consideran el flamenco como un arte de raíces exclusivamente andaluzas. Otro tanto haría al año siguiente en otro congreso también en Córdoba.
Fruto de su labor investigadora publicó libros como ‘Vida y obra de Porrina de Badajoz’ (2007) donde reivindicaba la figura del genial cantaor pacense; ‘Don José Pérez de Guzmán y su Fandango’ (2008), ‘El Flamenco Extremeño en Acróstico’ (2009) o ‘El flamenco organizado en Fuente de Cantos, a través de su Peña Flamenca, en más de 50 años de historia’.
Premios y reconocimientos
En 2009 la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Arte Flamenco (Aceiaf) otorgó al flamencólogo extremeño el premio ‘Miguel Acal’, máximo galardón español, que se concede a quienes se hayan distinguido por su labor a favor del arte flamenco.
Este galardón, el máximo reconocimiento que se puede lograr a nivel nacional, destacó su tarea investigadora en el campo del flamenco.
En 2023 recibió un cariñoso reconocimiento en su pueblo natal. El XX Otoño Flamenco de Fuente de Cantos rindió homenaje al primer presidente y socio fundador la Peña Flamenca de la localidad.
Paco Zambrano tenía un vínculo especial con Badajoz, una ciudad que reivindicaba como referente en el arte flamenco. De hecho decía que los tangos son de la plaza Alta de Badajoz. Fue, además, uno de los principales promotores del homenaje, el monumento y la calle que hay dedicados al Porrina de Badajoz.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado sus condolencias por esta pérdida. "Paco Zambrano representaba lo mejor de nuestra cultura: la humildad del maestro que comparte, la curiosidad del investigador y la emoción del artista. Deja una huella imborrable en Extremadura y en el mundo del flamenco. Mi más sincero pésame a su familia y seres queridos".
"Hay personas que hacen más grande una tierra. Paco fue una de ellas. Maestro del flamenco, enamorado de los jaleos y tangos extremeños, rescató lo nuestro del olvido y ayudó a que el flamenco fuese Patrimonio de la Humanidad", ha dicho sobre él, tras conocer la noticia de su fallecimiento, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.