Seis euros cada hora que un coche tenga el cepo puesto en Badajoz
La Policía Local ha comenzado a usar un cepo para bloquear los vehículos infractores donde no puede acceder la grúa municipal
El viernes pasado la Policía Local de Badajoz anunció que había colocado su primer cepo por una infracción de tráfico. Fue en la ... calle Amparo, a un todoterreno aparcado encima de la acera. El propietario tuvo que abonar 6 euros por cada hora que el dispositivo bloqueó su vehículo para que liberasen su rueda, además de recibir una multa por estacionar indebidamente.
La Policía Local cuenta con un cepo desde hace varios años, pero hasta el momento solo se usaba por cuestiones judiciales, para embargos o precintos. El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) podía señalar a los agentes un vehículo con deudas y los municipales se ocupaban de bloquearlo hasta que era embargado o subsanaba lo que debía.
Desde hace unos días el cepo también será una herramienta contra los que aparcan mal, especialmente en el Casco Antiguo y en otras zonas donde no puede acceder la grúa municipal. En ciertas vías, las más estrechas, los agentes pueden sancionar a los infractores, pero no llevar a cabo la retirada del coche, aunque esté bloqueando una vía o un garaje. No hay espacio para que la grúa pueda girar ni cargar los vehículos.
El uso de cepos en el Casco Antiguo es una reclamación de los vecinos, ya que es común que algunos conductores estacionen subidos a las aceras cortando la mitad de la calle o incluso dejen sus vehículos interrumpiendo el tráfico. Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones que esa clase de comportamientos son un riesgo, ya que en caso de emergencia no podrían acceder los bomberos o una ambulancia.
La concejala delegada de la Policía Local, María José Solana, explica que es una demanda de varios colectivos del centro y que se limitará a las infracciones que afecten a la calidad de vida de los vecinos, como los coches que cortan calles. «Hay comportamientos con los que hay que ser expeditivos», dice Solana.
Tarifas
El segundo jefe de la Policía Local, Antonio Mesas, detalla que el objetivo es acabar con los comportamientos incívicos que se dan en las calles estrechas y que el infractor será denunciado y además deberá abonar una tarifa por el tiempo que ha pasado con el cepo, un sistema similar al de la grúa. «Cuando llegue al coche se encontrará el cepo y la denuncia. Puede ir a jefatura y allí abonar 6 euros por cada hora que haya estado bloqueado. Si aparca el coche mal a las 22.00 horas y se da cuenta al día siguiente que tiene el cepo, pongamos a las 10, serán doce horas, por tanto, 72 euros además de tener que abonar la multa que va por otro lado».
Las tarifas son parecidas a las de la grúa municipal. En ese caso cada coche retirado debe pagar 57 euros más 6 por cada día que pase en el depósito.
De esta forma, según explica Mesas, los afectados no pueden ignorar la denuncia y deben personarse en jefatura. Una vez abonado el cargo, los agentes se desplazarán hasta su coche para liberar la rueda con una llave.
El cepo, según el segundo jefe, es un sistema seguro que no afecta al vehículo y que no se puede quitar. Si los sancionados lo intentan, pueden estropear su rueda y además ser acusados por dañar un bien municipal.
El modelo con el que cuenta la Policía Local tiene una pieza central amarilla con el logo de este cuerpo y dos brazos que se extienden y atrapan la rueda. El dispositivo es fácil de llevar y colocar. Los brazos se extienden y se bloquean atrapando el neumático con una llave. Se sueltan con la misma.
Para los vecinos, la ampliación del uso del cepo es una buena noticia. Luis Pacheco, de la asociación SOS Casco Antiguo, se muestra satisfecho con la iniciativa. «Era una petición histórica de los vecinos debido al problema que padecemos muchas veces, cuando nos encontramos con vehículos que, por falta de civismo, cortan una calle entera. Nuestras calles son estrechas y en determinado momento, si nos encontramos con vehículos mal estacionados que invaden la calzada, impiden que, no solo los residentes puedan acceder, sino que son un problema de accesibilidad. No puede pasar una persona en silla de ruedas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión