Las empresas de la plataforma logística pagarán menos IBI
Lunes, 21 de octubre 2019, 07:46
Las empresas que se instalen en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo abonarán menos impuesto de bienes inmuebles. Lo harán a partir del próximo año, toda vez que el Ayuntamiento va a cambiar la ordenanza fiscal para ello. Se trata, según explica Eladio Buzo, edil de Hacienda, de incentivar la llegada de compañías a estos terrenos.
Para poder beneficiarse de la rebaja tendrán que dar al menos un puesto de trabajo a un desempleado inscrito en el Sexpe en Badajoz y conseguir la licencia de obras antes del 31 de diciembre de 2021.
Si las empresas cumplen esos dos requisitos pagarán un 75% menos durante los dos primeros años y un 50% los tres siguientes ejercicios.
Esta posibilidad se ofrece a los terrenos de la primera etapa, donde existen 37 parcelas sin contar con la terminal ferroviaria de carga. Esta es la única que está urbanizada. De momento, solo está instalada Monliz, que inauguró la nave el verano pasado y hasta 2020 no tendrá que abonar su impuesto. Por tanto, no supondrá una merma en la recaudación, sino un aumento menor del que podría esperarse por esta vía de ingresos, según los informes municipales.
De todas formas, Hacienda hace cálculos con los datos actuales de valoración. El IBI de todas estas parcelas asciende a 52.965 euros. Durante los dos primeros años se dejarían de recibir 39.723 euros y 26.482 euros los tres siguientes.
Para justificar el cambio, el Ayuntamiento argumenta que estas empresas realizarán una actividad económica de especial interés.