Una empresa ampliará el Nevero con apartamentos turísticos, zonas comerciales e industriales
El Ayuntamiento firma la proposición económica y el convenio urbanístico con la ingeniera Gestión Integral de Espacios Industriales (GIES)
El polígono industrial El Nevero crecerá entre el Cuartón Cortijo, el límite de la A-5 y el futuro enlace de la ronda sur. Se ... trata de una zona triangular en la zona oeste, cercana a la parcela del mercadillo y el futuro Campus Civitas.
La ingeniera Gestión Integral de Espacios Integrales (GIES) firmó ayer con el Ayuntamiento la proposición económica y el convenio urbanístico que autoriza la urbanización de la zona. La empresa invertirá 20 millones de euros en crear naves industriales, un edificio comercial, un bloque de 113 apartamentos turísticos, una rotonda y, también, desdoblará los carriles de la avenida Federico Mayor Zaragoza, que pasarán de dos a cuatro en esta zona. Habrá zonas verdes.
El sector completo mide 21.000 metros cuadrados, su denominación urbanística es EE-8.2 y las obras empezarán este verano.
Comenzarán por las obras de urbanización (rotonda, zonas verdes y viales) y el bloque de 113 apartamentos turísticos. Estos tendrán 50 metros cuadrados cada uno de ellos y se ubicarán en las tres plantas superiores del edificio, mientras que en la baja dejarán 2.400 metros cuadrados de superficie comercial. Habrá también plazas de aparcamiento (al menos una por vivienda) y una pista de pádel.
Quieren terminar la primera fase en un año y completar todas las zonas industriales y comerciales para 2027.
En esa segunda fase levantarán naves industriales hasta completar 12.500 metros cuadrados. La dimensión de cada una variará en función de las peticiones de las empresas, pero oscilarán entre 150 y 3.000 metros cuadrados. Además, levantarán un edificio dedicado íntegramente a superficie comercial de 3.000 metros cuadrados.
El gerente de GIES, Carlos Mansilla, asegura que hay interés por empresas nacionales y regionales por implantarse en la ciudad. Sigue existiendo el tirón de Amazon, aunque la multinacional haya decidido suspender su inicio de operaciones en la ciudad hasta que mejoren sus previsiones macroeconómicas internacionales.
Carlos Mansilla, que lleva veinte años desarrollando zonas industriales en El Nevero, asegura que hay demanda en la zona y poca oferta. «Sigue existiendo interés por parte de empresas nacionales y regionales a las que no les importa el parón de Amazon».
Advierte del buen momento que atraviesa la ciudad desde el punto de vista industrial. «La ciudad tiene potencial y hay demanda».
Indica, además, que hay ya empresas interesadas en quedarse con estos espacios. Sobre todo, de las dedicadas a la logística y la distribución. También cree que los apartamentos turísticos tendrán éxito a pesar de que quedarán rodeados de zonas comerciales e industriales porque no existe una oferta similar en la ciudad y su ubicación les permitirá ofrecer precios atractivos, aunque aún no los tengan fijados.
Los apartamentos estarán en un «gran edificio central de usos comerciales» rodeado de los aparcamientos, zonas verdes y el resto de naves industriales, así como el otro edificio comercial.
Enlaces autorizados con la A-5
Este sector tiene ya aprobados los enlaces con la A-5 hacia Lisboa y hacia Madrid, y también quedará muy próximo a la conexión prevista de la ronda sur, cuando este se construya en las inmediaciones del Nevero.
Para Carlos Mansilla, cuando este acceso esté terminado supondrá una nueva entrada a la ciudad para aquellos que se dirijan a la avenida de Elvas, que solo tendrán que circular por Federico Mayor Zaragoza hasta alcanzar la avenida a la altura de la rotonda de los cines Conquistadores. «Y también hacia Valdepasillas porque en tres minutos se podrá llegar en coche hasta Sinforiano Madroñero desde la A-5», explica Carlos Mansilla.
La nueva rotonda se ubicará en la avenida de Federico Mayor Zaragoza. a la altura de Cash and Corte, donde actualmente los cuatro carriles quedan reducidos a dos. A partir de ahí se duplicarán y posteriormente se podrá llegar al punto de unión con la A-5 y la ronda sur.
La promotora comenzó la tramitación en el Ayuntamiento hace cuatro años hasta que ayer firmó la ampliación del Nevero. Ya disponen de los permisos para construir la rotonda, desdoblar viales, crear las zonas verdes y construir el bloque de apartamentos con el bajo comercial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión