Empieza la limpieza de los cauces del Rivillas y Calamón para evitar olores
El lunes comenzarán a trabajar las máquinas, pero lo operarios realizan las tareas previas
Una cuadrilla ha comenzado ya las tareas de limpieza de los arroyos del Rivillas y el Calamón, una tarea que el Ayuntamiento efectúa cada año ... para luchar contra los malos olores.
Ayer retiraban vegetación y basura de la parte más alta del Calamón, después de que el jueves cortaran la que poblaba las márgenes del Rivillas. Estas tareas previas se realizan con más ahínco en el inicio de cada arroyo y hasta la unión de ambos cauces, a la altura del puente de la carretera de Sevilla.
Las máquinas de limpieza no pueden trabajar bien en la parte alta de los cauces, sobre el talud que se encuentra entre el agua y los parques. Así que estos días se puede ver a cuatro trabajadores retirando la basura a mano y cortando la vegetación en esas zonas. A partir del lunes entrará la máquina desde el inicio de cada arroyo hasta la unión de ambos y, posteriormente, hasta su desembocadura en el río Guadiana.
Los trabajadores comenzaron en la noche del miércoles al jueves, cuando aplicaron el tratamiento fitosanitario para acabar con el mosquito tigre. Han encontrado bastantes poblaciones que ya han eliminado con los insecticidas.
Otros años han podido realizar todas estas tareas en junio, pero el riesgo de tormenta hizo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana impidiera a los trabajadores bajar hasta los cauces por el riesgo de crecidas.
Las intensas lluvias de enero, las de abril y las de hace solo unos días, probablemente han hecho que parte de la basura corra hacia el río. Ese es el motivo al que apuntan los trabajadores para que este año no hayan encontrado grandes restos, como en años anteriores, cuando tuvieron que quitar colchones y otros enseres.
Esta vez lo más llamativo ha sido una rueda en la zona más próxima al centro comercial Carrefour de la carretera de Valverde. A las traseras del Hospital Materno encontraron algunos bloques de hormigón. El resto de basura está formada por latas y vidrios. Los operarios llenan las bolsas y se las llevan. A partir del lunes, cuando entren las máquinas, acumularán los restos vegetales en las riberas para escurrirlas y llevárselas en unos días, cuanto estén menos húmedos.
Los restos que retiran esta semana están secos, pero el de la próxima semana ya estará mojado. Al escurrirlos, intentan evitar vertidos desde los camiones y, con ello, que derramen agua que deje mal olor a su paso.
Son los malos olores del agua los que llevaron al Ayuntamiento a exigir a la empresa que cuida del parque del río que realice una limpieza anual de los cauces. Suelen hacer dos, la otra en el mes de enero.
Los malos olores proceden generalmente del lodo, de agua estancada y algunos animales muertos, como gatos, ratas o alguna tortuga. Este año tampoco han encontrado nada de eso y apuntan, de nuevo, a que el agua ha corrido por las lluvias.
Otros años, los trabajadores hallaron restos de aguas fecales porque algún colector, como ocurrió en 2020, rebosó y la suciedad llegó a los arroyos.
Aun así, si al lodo se suman las altas temperaturas del verano, es frecuente que brote ese mal olor que paseantes y vecinos denuncian con cierta frecuencia.
Después de unos días trabajando sobre el terreno, esperan retirar entre 100 y 120 toneladas de basuras y restos vegetales. Sobre todo, de esto último.
A mediados de este mes de julio, en la semana del 15 al 20, las tareas habrán terminado.
El concurso que incluye el aseo de los arroyos, suspendido
El Ayuntamiento ha suspendido la licitación del contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de toda la margen derecha, desde el Faro hasta el Gurugú.
Esta es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento para los próximos años y, además de la margen derecha, incluye la margen izquierda desde la plaza de toros hasta el Puente Real. También la limpieza anual de los cauces de los arroyos.
El decreto de suspensión del alcalde, Ignacio Gragera, tiene fecha del 21 de junio, siguiendo la indicación de la comisión jurídica de Extremadura del 18 de junio.
Una de las empresas interesadas en quedarse con un contrato que supera el millón de euros por cada año de adjudicación con un máximo de cuatro ha presentado un recurso que la comisión resolverá en las próximas semanas. Hasta entonces, el procedimiento de adjudicación estará paralizado.
El plazo de presentación de ofertas terminó el 14 de junio, por lo que ya deben haber llegado al Ayuntamiento. Pero, de momento, se desconoce cuántas empresas se han presentado.
Mientras, el tiempo corre en contra del mantenimiento del parque. La empresa adjudicataria, Sie 2000, tenía adjudicado los trabajos hasta finales de junio. Ahora continúa ejerciendo las tareas con una prórroga hasta inicios de otoño, por lo que cualquier retraso en el procedimiento puede afectar al mantenimiento del parque y del paseo de la margen izquierda, o forzar al Ayuntamiento a otorgar una nueva prórroga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión