El empedrado de San Andrés ya está reconocido como patrimonio de Extremadura
El DOE publica la inclusión del suelo de esta céntrica plaza pacense en el Inventariado de Patrimonio Histórico y Cultural
El empedrado portugués de la plaza de Cervantes –o de San Andrés, como comúnmente se le conoce en Badajoz–, ya ha entrado en la lista del patrimonio de la región. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución de la consejera de Cultura, Nuria Flores, que hace oficial su inscripción en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural.
Con su reconocimiento como bien, se valora su antigüedad y singularidad. La 'calçadinha' es de 1888, lo que la convierte en el ejemplo más antiguo de empedrado portugués que se conserva en toda la región. Además, como destaca el estudio realizado por Cultura, «sigue el modelo tradicional pues combina piezas pétreas en color blanco y negro, adornado con motivos geométricos, dibujando un mosaico de estrellas concéntricas y puntiagudas con algunos motivos pseudovegetales en las entradas a la plaza, de gran belleza».
Su entrada en la lista del patrimonio extremeño lo convierte en bien protegido. Como especifica Cultura, «cualquier actuación sobre los elementos que configuran la plaza, debe garantizar su conservación». A este respecto, especifica cuáles son esos elementos: el jardín, el monumento de Zurbarán, el quiosco, los bancos y las farolas.