El empedrado de San Andrés se incorporará en breve a inventario de Cultura
Esta medida garantizará su máxima protección, como pedían varios colectivos de la ciudad, indica la Junta
efe
Viernes, 25 de diciembre 2020, 13:17
La Junta de Extremadura ha elaborado ya el informe correspondiente para incluir el empedrado portugués de la plaza de Cervantes, en Badajoz, conocida como de San Andrés, en el Inventario de Patrimonio Histórico Cultural de Extremadura, lo que garantizará su máxima protección, inclusión que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en breve.
Así se ha explicado desde la Junta de Extremadura, iniciativa que ofrece «las máximas medidas de protección patrimonial» para el bien, algo que solicitaban distintos colectivos de la ciudad.
Como se ha manifestado, esta inclusión no plantea la necesidad de delimitar un entorno de protección alrededor del bien a proteger, como sí es necesario en relación a las catalogaciones como Bien de Interés Cultural (BIC).
«Este aspecto afectaría a toda la configuración de la plaza, incluyendo todos los edificios, dada la naturaleza de pavimento urbano del bien a proteger», ha expresado el Ejecutivo autonómico.
Son distintos los colectivos que habían pedido la protección para este empedrado portugués que data de 1888, pues se trata de uno de los ejemplos más originales de los que se encuentran fuera de territorio luso.
No en vano, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz había solicitado desde 2014 que se dotase de protección al entorno, debido a su singularidad, un espacio que se había deteriorado con el paso del tiempo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz pretende llevar a cabo a su vez, tal y como informó semanas atrás, una actuación con la que se renovarán los jardines y árboles de la tradicionalmente conocida como plaza de San Andrés.
En este último caso, el Consistorio trasladó que pretendía seguir las distintas aportaciones que había realizado la Asociación SOS Casco Antiguo dentro de ese objetivo.
Son por tanto varios los colectivos que desde hace años buscan la protección de la histórica plaza, uno de los espacios más históricos y emblemáticos del Casco Antiguo pacense, desde su patrimonio rayano a su vegetación y al entorno que la delimita.