Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
La antigua fábrica de Coca Cola, en venta, y, junto a ella, los salones Murano, ya vendidos. :: c. moreno
La embotelladora de Coca-Cola de Badajoz sigue sin comprador tras diez años cerrada

La embotelladora de Coca-Cola de Badajoz sigue sin comprador tras diez años cerrada

Una empresa ha adquirido los Salones Murano, anejos a la antigua fábrica, en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de febrero 2019, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cartel de venta ha sido descolgado, pero la antigua fábrica de Coca-Cola está disponible. La propiedad sigue estando relacionada con Rendelsur, que se quiere desprender de este edificio. Hasta hace poco más de un año había 19 personas de la multinacional trabajando en las instalaciones. Ocupaban una sala, así que la mayor parte de la fábrica está vacía y cerrada desde 2009.

Los empleados que aún quedaban se trasladaron al edificio Siglo XXI en diciembre de 2017 y los propietarios colgaron el cartel de venta en el edificio de la avenida de Elvas.

EL DATO

  • 36.135 metros cuadrados es la superficie que ocupa la antigua fábrica de Coca-Cola.

  • 2009 es el año en el que la embotelladora anunció su traslado a Sevilla y el cierre de las instalaciones.

La antigua embotelladora de refrescos ha quedado en una de las zonas con mayor proyección de la ciudad, entre el centro comercial El Faro y la Universidad. En la acera opuesta ya se puede ver la estructura de un edificio de la nueva urbanización frente a la Universidad. Los promotores llevan años planteando el desarrollo de esa acera, la más próxima al río, y las tramitaciones urbanísticas de los distintos sectores se encuentran en puntos diferentes. La más adelantada es la que se ubica frente al campus, donde se construye la nueva urbanización y se ubica una tienda Decathlon.

Ahora es la acera del hospital y el campus la que está a punto de experimentar un nuevo desarrollo. Al interés por vender esta fábrica se une la venta de los salones Murano. Los propietarios lo vendieron en verano a un grupo de empresarios radicado en Madrid y que ya posee otros terrenos en la avenida. Sin embargo, han entregado este complejo a principios de este año para poder cumplir con los servicios contratados. Ahora un cartel anuncia que siguen atendiendo a sus clientes en los Salones Venecia, en la carretera de Valverde.

Ese terreno de los Salones Murano ocupa 12.426 metros cuadrados entre la avenida y el campus. Según el PGM, se pueden construir edificaciones hoteleras o de hostelería en un edificio que oscile entre una y cuatro plantas. Este es el uso principal, aunque la normativa urbanística permite usar hasta el 50% del terreno para tiendas o una galería comercial. Se pueden construir hasta 21.530 metros cuadrados. Los propietarios deben ceder al Ayuntamiento 1.633 metros cuadrados de zonas verdes. De momento no ha trascendido qué proyecto se ha planteado para este punto.

Ikea

De hecho, ha corrido el rumor de que Ikea estaba interesado en abrir un almacén de grandes dimensiones en esta parcela. De ser así, el gigante sueco tendría que solicitar una modificación del PGM para que toda la parcela tenga uso comercial. En el Ayuntamiento no se tiene constancia de que la multinacional esté interesada en estos terrenos. Ikea, por su parte, negó hace ya varias semanas a HOY tener un proyecto para la zona.

La parcela de Coca-Cola solo se puede destinar a viviendas. El PGM prevé este cambio para toda la manzana que ocupa, que triplica en espacio a la de Salones Murano. La antigua embotelladora tiene 36.135 metros cuadrados. La parte trasera de la fábrica da a una serie de viviendas, mientras que un lateral es anejo a Salones Murano y el otro da con la calle Pablo Sorozábal. En esta misma calle se ubica la residencia universitaria de la Fundación CB.

En esta parcela donde se mantiene la antigua fábrica, la normativa urbanística plantea la división del terreno en dos manzanas con la creación de dos calles distintas. Una de ellas para dividir las manzanas de viviendas y otra para separar el espacio entre la antigua fábrica y los salones Murano.

El futuro propietario podrá construir hasta 76 casas unifamiliares que sumen 19.075 metros cuadrados construidos. Esto es, 250 metros cuadrados por cada una. Aquí no se pueden levantar torres ni bloques de viviendas como en la acera de enfrente, sino casas. Además, deberán ceder 8.442 metros cuadrados de zonas verdes a la ciudad.

Estas dos parcelas, la de Salones Murano y la de Coca-Cola, son las únicas de esta margen de la avenida de Elvas que quedan por desarrollar. Con una ya vendida y la otra en venta, son las siguientes por edificar en una avenida que se ha convertido en uno de los puntos de expansión de los últimos años. El centro comercial El Faro y la tienda Decathlon la han convertido en un espacio de compras y han aumentado el atractivo de esta zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios