Dos semanas de obras en Cardiología por un desplome en el Universitario de Badajoz
El SES «garantiza la actividad asistencial» durante los trabajos de reparación con apoyo de otros servicios y la habilitación de camas extraordinarias de críticos
Nuevo desprendimiento en el Complejo Hospitalario de Badajoz, esta vez en el Universitario. El desplome de parte del techo se ha producido en el área ... donde se atiende a los pacientes con enfermedades coronarias.
Publicidad
La Consejería de Sanidad explica que el desprendimiento afecta a un fragmento de unos dos metros cuadrados en la zona del pasillo, en concreto, en el área de hospitalización convencional de coronaria.
La Junta añade que el incidente no ha afectado a las habitaciones de hospitalización. Ante este nuevo desplome, la gerencia del área sanitaria ha decidido acometer de urgencias la remodelación de los techos de toda la zona de las habitaciones, el pasillo, las salas de enfermería y los almacenes. La obra tendrá una duración aproximada de unos catorce días, según cálculos de la consejería.
Camas extra
Durante este periodo, añade Sanidad, «se garantiza la actividad asistencial del Servicio de Cardiología con la ayuda de los Servicios de Intensivos, Anestesia y Reanimación y de Cirugía Cardiaca, así como la habilitación de camas extraordinarias de críticos.
Publicidad
No van a existir ningún retraso asistencial manteniéndose toda la actividad programada del servicio.
La Junta recuerda que en el área de salud de Badajoz se está llevando a cabo el plan integral de obras en el Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad y ya se ha actuado en varias salas y zonas de hospitalización como la zona de críticos, la sala de marcapasos y las dos salas de Hemodinámicas en el Servicio de Cardiología.
Actualmente se trabaja en otras zonas del hospital dentro del plan integral en el que está incluida la zona de coronaria afectada hoy, añade la Administración.
Otros incidentes
Como es sabido, los centros hospitalarios de Badajoz han registrado más incidentes de este tipo en los últimos meses. En enero, el Universitario sufrió una avería que provocó una fuga de agua que inundó parte de la cuarta planta. El problema se debió a la rotura de la junta de un falcoil (dispositivo de climatización) de una habitación de la cuarta planta.
Publicidad
El día de Reyes hubo un problema parecido en el Materno Infantil. Una fuga de agua inundó un quirófano del área de Ginecología y otras dependencias de este centro hospitalario. La avería provocó filtraciones por numerosas zonas del techo de uno de los quirófanos.
A finales de octubre de 2022, usuarios y trabajadores del mismo área ginecoógica se llevaron otro susto después de que se viniera abajo parte del tubo de refrigeración y del techo de una sala de espera. Este conducto, que tenía cierto peso, se soltó y rompió la escayola del revestimiento del techo. El incidente ocurrió en la entrada de urgencias de Ginecología cuando no había nadie en esta zona, por lo que no se registraron heridos. Pero no fue el único problema que ha registrado el Materno el pasado año, cuando también se localizó una gotera en la sala de epidural.
Publicidad
Ya ocurrió un problema similar en 2017, cuando cayó parte del revestimiento del techo de un pasillo de la cuarta planta por la rotura de una tubería en la planta superior.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión