La Diputación instalará cajeros en 29 pueblos pacenses que funcionarán en primavera
Se trata de una medida para fijar población en los municipios que carecen de este servicio y de oficinas bancarias
Rocío Romero
Badajoz
Martes, 30 de octubre 2018, 21:22
Ninguno sobrepasa los mil habitantes, aunque algunos ni siquiera llegan a los 200 vecinos. Hay 29 pueblos pequeños en la provincia de Badajoz cuyos residentes no puede sacar dinero del cajero. El motivo es que no hay. La crisis cerró cientos de oficinas bancarias en el país y ahora estas localidades afrontan el problema de la despoblación con el añadido de la desconexión financiera. Dicho de otra manera, carecer de cajero incomoda a los vecinos y les empuja a la emigración. Por eso, la Diputación anunció el año pasado que colocaría cajeros en un puñado de municipios.
El contrato ya tiene nombre y apellidos. Será Caja Rural de Extremadura la que finalmente dispondrá este servicio en 29 localidades. El procedimiento es sencillo. La Diputación corre con el gasto de la instalación, el alquiler del cajero y el mantenimiento de estos puntos durante cinco años. Los Ayuntamientos solo tienen que poner a disposición la ubicación.
El alcalde de Aljucén, José Antonio Carmona, estaba este martes con dos vecinos a las puertas del consultorio médico, donde se instalará el cajero. Por eso enseñaban sus tarjetas bancarias. Cada pueblo ha decidido un sitio. Acedera tendrá cajero en la biblioteca, Capilla en el Hogar de Mayores, Mengabril en la Casa de la Cultura y Valle de Matamoros en el juzgado de paz. Cada ayuntamiento ha decidido la ubicación y un buen número de alcaldes han decidido ubicarlos en el propio palacio municipal. Es el caso de Torremayor, Helechal, El Risco y Atalaya, entre otros.
La Diputación licitó en julio el contrato, que acaba de adjudicar y que será definitivo el 20 de noviembre, una vez que concluya el plazo de alegaciones. El adjudicatario es Caja Rural de Extremadura y la duración del contrato es de cinco años. El importe es de 2,9 millones de euros.
Está previsto que cinco cajeros comiencen a funcionar 75 días después de que el contrato sea definitivo. Para el resto, el plazo acordado es de 150 días. Esto es, cinco meses y, por tanto, se espera que todos estén funcionando en primavera.
Localidades y población
1. Acedera: 818 habitantes
2. Aljucén: 242
3. Atalaya: 231
4. Barbaño: 651
5. Capilla: 187
6. Casas de Reina: 197
7. Cristina: 567
8. El Risco: 150
9. Fuente del Arco: 693
10. Garbayuela: 532
11. Gargáligas: 519
12. Garlitos: 614
13. Guadajira: 524
14. Helechal: 329
15. Higuera de Llerena: 948
16. Hinojosa del Valle: 489
17. La Lapa: 289
18. Magacela: 535
19. Malcocinado: 372
20. Mengabril: 470
21. Puebla del Prior: 495
22. Reina: 162
23. Sancti Spíritus: 188
24. Tamurejo: 223
25. Torremayor: 998
26. Trasierra: 644
27. Valle de Matamoros: 372
28. Valverde de Burguillos: 290
29. Villarta de los Montes: 476
A esta licitación acudieron cuatro entidades. Cajalmendralejo ofreció mejores servicios, pero era más cara. Y Caixabank hizo una oferta más barata, pero con menos servicios. BBVA no destacó ni en lo servicios ni en el precio. Por eso el contrato fue finalmente para Caja Rural, que resultó más barato que Cajalmendralejo y con mejores servicios que Caixabank.
El contrato salió a concurso por 4,8 millones de euros y se ha adjudicado por casi dos millones de euros menos.
Abiertos todo el día
Caja Rural proporcionará un empleado un día a la semana durante un mes para explicar el funcionamiento a los vecinos. Además, los cajeros estarán asignados a oficinas físicas de otras localidades y habrá visita presencial cuando los usuarios la requieran en horario comercial. Los cajeros permitirán el pago de recibos y tributos tanto para clientes de la entidad como los no clientes, contará con un dispensador de monedas y se podrá recargar el teléfono móvil con ellos.
Los cajeros estarán funcionando las 24 horas del día.