¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
La vivienda que fue objeto de okupación cuenta desde el viernes con alarma de seguridad y nueva cerradura. Pakopí

Quedan en libertad los dos okupas de Badajoz acusados de daños y apropiación indebida

Se trata de una mujer de 22 años y de un hombre de 25 años que han pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 27 de septiembre 2022, 12:22

Los dos okupas que se metieron en un piso de la altura principal del número 6 de la calle Altozano fueron detenidos ayer y ... han pasado esta mañana de martes a disposición de la autoridad judicial. El juzgado número 1 de Badajoz, que está de guardia este martes por las mañana, les ha dejado en libertad provisional.

Publicidad

Ambos tendrán que presentarse los primeros de cada mes en el juzgado. En las diligencias previas se acusa a los dos de un presunto delito de daños y apropiación indebida.

La Policía Nacional los arrestó el lunes a raíz del robo que tanto los estudiantes que vivían de alquiler en la casa como el propietario de la vivienda denunciaron de forma conjunta en la tarde del viernes. Este procedimiento se ciñe al robo.

Los denunciantes, según explicaron a HOY, iban a presentar un documento con la cronología de los hechos, desde que descubrieron el allanamiento en la tarde del 10 de septiembre hasta su salida de la vivienda y la supervisión de la vivienda con la relación de objetos sustraídos y desperfectos causados. Entre ellos, las manillas del cierre de la terraza, que están rotas.

El motivo del arresto es que los efectos sustraídos superan los 400 euros. Como informó HOY el viernes, los estudiantes y el propietario del inmueble denuncian la desaparición de una cama de matrimonio completa (colchón somier y almohada), un armario de tres puertas de Ikea, un lavavajillas, una televisión smart tv marca Samsung, la ropa y efectos personales de los jóvenes. Entre ellos, abrigos y una cachimba, así como apuntes y libros. También se encontraron dos armarios en desmontaje, al igual que mesa del salón para sacarla de la vivienda.

Publicidad

Los agentes interceptaron ayer a los jóvenes, que tienen 22 años ella y 25 él. Han pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil, en la comandancia de Santo Domingo de Badajoz a la espera de llevarlos ante el juez en la mañana de este martes. Los detalles de la detención se conocerán en los próximos días.

La pareja apenas se dejó ver durante las semanas que ha estado en la vivienda, aunque un equipo de HOY logró hablar con la mujer al día siguiente de que trascendiera el caso. Esta argumentó que estaba embarazada y no le daban una vivienda como razón para haberse apoderado de la casa. Los veinteañeros tampoco salieron de la vivienda durante la cacerolada convocada por los vecinos el pasado miércoles y que consiguió que los dos decidieran abandonar el inmueble de madrugada, tras una negociación con el propietario y en la que medió inicialmente la Policía Nacional.

Publicidad

Los agentes tuvieron que acudir el miércoles a la concentración, dado que los manifestantes llegaron hasta el piso y una mujer comenzó a dar patadas y golpes a la puerta. Esta mismo protestó en el rellano porque la Policía la había expulsado a ella de otro domicilio que había okupado con su bebé en solo una hora y no lo hacía con esta pareja.

Según explicaron dos abogados en HOY, la Policía Nacional no podía entrar en la casa okupada atendiendo a la ley. Pero, finalmente, los agentes han detenido a los okupas a raíz de la denuncia por robo y esta mañana darán cuentas ante el juez por la desaparición de los objetos de la vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad